En Pimampiro cierran el año con los tradicionales coches de madera

Adrenalina. Al cierre del año se cumplirá la tradicional carrera de Coches de madera en Pimampiro.
Adrenalina. Al cierre del año se cumplirá la tradicional carrera de Coches de madera en Pimampiro.

En este rincón imbabureño se despide el año con una actividad tradicional, la carrera de coches de madera.

Redacción PIMAMPIRO-INTERCULTURAL

Según el registro histórico, en el año 1948 fueron las primeras competencias de coches de madera que se desarrollaron en el cantón Pimampiro. Desde ese entonces esta actividad se ha vuelto una tradición con dos competencias en el año, la una en el mes de mayo por las festividades de cantonización y la otra el 31 de diciembre para despedir el año.

La vía de 10,5 kilómetros entre El Alizal y Pimampiro es el escenario propicio para el desarrollo de esta actividad deportiva. Este lunes 31 de diciembre no será la excepción, ya está todo listo para cumplimiento de la edición 140 de esta tradicional carrera de coches de madera.

La velocidad, el vértigo, destreza y pericia se ponen a prueba en este trayecto comprendido de tramos de piedra, lastre, asfalto y adoquín. La partida será en el sector El Cangahual y la meta en el Polideportivo Municipal de la ciudad.

Vibrante carrera

A lo largo de la pista, más de 5.000 aficionados disfrutan de la destreza de las más de 100 tripulaciones que se dan cita a esta competencia. Sectores como la ‘vuelta de San Juan’, ‘El Trópico’ y la ‘bajada del 31’, son los lugares preferidos por los espectadores debido a las exigentes curvas que ponen a prueba a los participantes. Más de un accidente se ha suscitado en estos sitios, pero esto no ha sido impedimento para que los intrépidos competidores vuelvan a la siguiente carrera.

Pilotos representantes de Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, del sur de Colombia y los imbabureños estarán en la grilla de partida para vencer el tiempo de 10 minutos y 40 segundos, en poder del pimampireño Levy Rivera.

Categorías

Al igual que en las anteriores ediciones, se han programado, las categorías: llantas de madera, llantas de aire, fuerza libre y prototipos; y como exhibición la infantil y damas, que cubrirán 1.8 km. Los tradicionales coches de madera cubrirán 5.8 km, mientras que el resto de categorías cumplirán todo el recorrido.

La edición 140 se lleva a cabo este 31 de diciembre, desde las 13:00, con la categoría de pilotos de exhibición; y, a las 14:30, con las categorías oficiales, jueces y cronometristas de la Unión Ciclística Internacional (UCI) garantizarán los tiempos; además unas 60 personas entre empleados municipales, Policía, Bomberos, Cruz Roja, paramédicos Centro de Salud, reencargarán de la logística y seguridad.

Los competidores estarán obligados a llevar un equipamiento como casco full face para piloto y copiloto; con su respectivo número de identificación para piloto y copiloto, más el equipamiento opcional como coderas, rodilleras, guantes de protección y pechera.

Cada categoría contará con un mínimo de seis coches. En caso de no contar con el número suficiente de participantes se pasará a la categoría inmediata. Con respecto a la categoría prototipos, si no se cuenta con el número de competidores suficientes, se bajará una categoría con una penalización de tiempo de 30 segundos. (CCJW)

CATEGORIAS Y CARACTERISTICAS
COCHES-CATEGORÍAS

Categoría de exhibición
Categoría Infantil
Categoría Damas

Categorías oficiales
Categoría llantas de Madera
Categoría llantas de Aire
Categoría Fuerza Libre
Categoría Prototipos