Un pesebre que muestra a todo a Otavalo

Tradición. El pesebre a mas de la religiosidad, muestra a la ciudad en miniatura.
Tradición. El pesebre a mas de la religiosidad, muestra a la ciudad en miniatura.

Redacción OTAVALO

Intercultural

Doña Yolanda Cabrera, mantiene la costumbre de arreglar el pesebre, mismo que se ha constituido en el más grande de la ciudad. Son alrededor de 5.000 piezas que componen este pesebre, cuya dimensión es de 12 metros de largo por seis de ancho.

Entre las maquetas que llaman la atención está la Casona Municipal, con la representación de los miembros de la Banda, ubicados en el Pretil del sector. A más de esta, también existen otras que representan a lugares muy conocidos como la Gruta del Socavón, el Hospital San Luis, las iglesias de la ciudad, el cementerio y hasta el mismo sitio tradicional donde se elabora el ‘Auténtico Yamor’.

EL DATO
El pesebre tiene una dimensión de 12 metros de largo por seis de ancho y está compuesto por más de 5.000 piezas.Anita Albuja, hija de Yolanda Cabrera, cuenta que el niño Jesús de este nacimiento tiene su historia. “El niñito viene de nuestros antepasados, se cree que tiene alrededor de 180 años; muchos de los devotos que vienen tienen fe, porque según sus testimonios, les ha cumplido con sus pedidos”, dice Albuja.

La ciudadanía puede visitar este pesebre hasta el Miércoles de Ceniza, porque para ese día se tiene previsto realizar la misa, donde los devotos participan con una procesión desde la iglesia hasta el domicilio de doña Yolanda. (PMHR)