Más de 300 participantes en la ruta de los templos

Ruta. Más de 300 participantes tuvo la actividad, desarrollada la mañana de ayer.
Ruta. Más de 300 participantes tuvo la actividad, desarrollada la mañana de ayer.

Ibarra

Al menos 16 colectivos ciclistas le dijeron sí a la invitación formulada desde la Municipalidad de Ibarra, para la tercera edición del ciclopaseo denominado “La ruta de los templos”.

Fue una actividad de carácter recreativa que puso en carretera a mas de 300 aficionados y ciclistas de la región, para recorrer 34.8 kilómetros, pasando por las inmediaciones de 15 iglesias del cantón.

Luego de la concentración en el Parque Víctor Manuel Peñaherrera, en las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, tras las indicaciones dadas por Franek Alencastro, presidente del Club de Ciclismo del GAD-I, los ciclistas se enrumbaron, perfectamente custodiados por efectivos de la Agencia Nacional de Tránsito y Movidelnor.

La ciudad no acababa de despertar cuando el ulular de las sirenas irrumpió la tranquilidad de una somnolienta Ibarra, en un domingo con cielo despejado y un radiante sol, óptimo para disfrutar de los hermosos parajes que tiene la campiña del sur de la ciudad, teniendo como testigo al imponente volcán Imbabura.

El periplo en bicicleta

Niños, jóvenes y adultos, damas y varones, montando bicicletas de todo tipo se tomaron las vías, que luego de partir de la calle Sánchez y Cifuentes, junto a la Iglesia de la Merced, se enrumbaron hacia la calle García Moreno y Bolívar, ante la Iglesia Catedral y la Capilla Episcopal.

Luego el gran pelotón se dirigió hacia la intersección con la calle José Mejía, sector de la Iglesia de Santo Domingo. Los pedalistas ascendieron a paso regulado por la Panamericana E35 y tomaron la avenida 17 de Julio en dirección al barrio La Victoria, El Tejar, La Esperanza, en donde se aprovisionaron de agua, en el mejor momento cuando el sol era implacable sobre la humanidad de los esforzados ciclistas de todas las edades.

Posteriormente descendieron hacia Caranqui, tomaron la antigua vía del Ejido de Caranqui, Santo Domingo de San Antonio de Ibarra, Tanguarín, San Antonio, en donde los pobladores de esta zona, la más urbana de las parroquias rurales de Ibarra, aplaudieron el paso de la caravana ciclística que prosiguió en dirección a la avenida Atahualpa, hasta culminar su rodada en el Parque Pedro Moncayo, en donde los participantes se mostraron satisfechos de haber compartido una mañana a todo pedal.

No faltaron algunas caídas, fruto de la inexperiencia de rodar en lote.

Balance y proyección

Miryan Tafur, desde la Coordinación General de la Alcaldía de Ibarra, agradeció a los 16 clubes de ciclismo que se hicieron presentes en “La Ruta de los Templos 2018”.

Anunció que tendrán dos cicleadas más los últimos dos miércoles del año, con lo que cierran la actividad del 2018.

“En Ibarra ya es una tendencia el ciclismo y por ello estamos generando actividades para que los ibarreños se mantengan saludables. Estamos elaborando un cronograma para el próximo año para generar políticas públicas de apoyo al ciclismo y que los ciclistas rueden en rutas seguras y evitar así accidentes”, concluyó la funcionaria. (CCJW)

DATO

Se planifican dos cicleadas más los últimos dos miércoles del año.