Inscripciones siguen pero aún no se fija monto para promoción electoral

PROMOCIÓN. Aún no se designa el monto de promoción electoral. Se espera a que concluya la fase de inscripción de candidaturas, este viernes.
PROMOCIÓN. Aún no se designa el monto de promoción electoral. Se espera a que concluya la fase de inscripción de candidaturas, este viernes.

Ibarra

El calendario electoral avanza. El proceso de inscripciones concluye este viernes 21 de diciembre, mientras que la campaña electoral iniciará en febrero del próximo año. Para ello existen montos permitidos, tanto para promoción electoral que corresponde a los recursos que asigna el Estado para publicidad en radio, prensa, televisión y vallas publicitarias; así como también para gasto electoral que tiene que ver con los recursos que invierten los candidatos en volantes, camisetas, gorras, pintura y más.

Actualmente el monto de promoción que se designará a cada organización política aún no está fijado, debido a que se debe esperar que se califiquen todas las candidaturas. Luego, el Pleno del CNE aprobará el monto que se destinará para la promoción.

Según Ana Saltos, responsable de Promoción Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Imbabura, la designación del monto para promoción electoral que se realizará por los diferentes medios de comunicación y vallas publicitarias en la provincia, se dará a conocer cuando acabe el proceso de inscripción.

El mecanismo para la designación del monto es en base al número de electores que tenga cada jurisdicción en donde se realizará la elección de autoridades seccionales.

Además se indicó que mientras más candidatos existan para una dignidad, se reduce para ellos el fondo de promoción electoral.

Gasto electoral

En lo que refiere al gasto electoral, se indicó que el cálculo que se realiza se establece de acuerdo a lo estipulado en el Código de la Democracia, en su artículo 209.

Para la elección de alcaldesas o alcaldes, el gasto máximo se establece multiplicando el valor de 0,20 centavos de dólar por el número de electores establecidos en el registro electoral. Asimismo, en el caso de la Prefectura, el monto se establece multiplicando el valor de 0,15 centavos por el número de electores.

En cambio, para el caso de los concejales, el monto máximo será el 60% del valor fijado para el respectivo alcalde municipal. Mientras que para los candidatos a las juntas parroquiales, el límite del gasto resulta al multiplicar el valor de 0,30 centavos por el número de ciudadanos que consten inscritos en el registro parroquial. En ningún caso el límite del gasto será inferior a 2.000 dólares.

Montos

En el caso de Imbabura, los candidatos a la Prefectura el monto máximo que deben gastar es de unos 55.578 dólares. Para candidatos a alcaldes, en Ibarra sería de 33.115 dólares y de concejales 19.869 dólares; en Otavalo 19.686 dólares para alcaldes, y concejales 11.811 dólares.

En Cotacachi, para alcaldes de 7.931 y para concejales 4.758 dólares; en el cantón de Antonio Ante será para alcaldes el monto de 7.654 dólares y concejales 4.592; mientras que los cantones de Pimampiro y Urcuquí, por tener menos de 35.000 electores, les corresponde un gasto de 5.000 dólares para candidatos a alcaldes y 3.000 para concejales.

Ningún sujeto político que intervenga en este proceso electoral podrá exceder estos montos, destinados a artículos promocionales, murales, banderas, entre otros.

Campaña anticipada

Por otro lado, Saltos recalcó que desde la Delegación Provincial de CNE está activado el equipo correspondiente para hacer los controles de la campaña anticipada.

De acuerdo a la funcionaria, cada semana se realiza los informes sobre los monitoreos en las vías públicas, para verificar si existe publicidad de candidatos para estas seccionales.

Los documentos son enviados a la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto del CNE, quienes analizan la información. En el caso de encontrarse evidencia, se informa al Pleno del CNE. Los montos de campaña anticipada se irán sumando al gasto electoral de cada organización política.

Seccionales pasadas

En las seccionales del 2014, el fondo de promoción electoral a nivel nacional alcanzó 19,5 millones para 28.180 candidatos que terciaron en los comicios.

En ese proceso, el mayor porcentaje del fondo se destinó a los candidatos a alcaldes, seguidos de los aspirantes a prefecturas y concejalías, mientras que los que menos recibieron fueron los representantes de las juntas parroquiales. (FCDL)

TOME NOTA

En la provincia de Imbabura son 370.523 los electores habilitados para votar en las elecciones del 2019.

Elecciones 2019

Número de votantes

Electores Imbabura: 370.523

Electores Ibarra: 165.579

Electores Otavalo: 98.433

Electores Cotacachi: 39.656

Electores Antonio Ante: 38.273

Electores Pimampiro: 13.470

Electores Urcuquí: 15.112