Comerciantes de Pimampiro se quejan por altos costos de los puestos

FERIA. Los días domingos de feria cientos de ciudadanos acuden al mercado “10 de Agosto”, tanto a expender como a adquirir productos.
FERIA. Los días domingos de feria cientos de ciudadanos acuden al mercado “10 de Agosto”, tanto a expender como a adquirir productos.

Desde la Municipalidad se informó que la Ordenanza que regula las tarifas esta vigente desde el año 2015.

Redacción PIMAMPIRO

Juan Carlos Ajala C., presidente de la Asociación “Alonso Illescas”, conformada por 18 comerciantes ocasionales, con el apoyo de otros comerciantes que ocupan el espacio público alrededor del mercado “10 de Agosto” de Pimampiro, sugieren a la administración del alcalde Oscar Narváez, se revea el cobro excesivo de impuestos y tasas que deben pagar por pequeños puestos que ocupan en la vía pública para expender sus productos.

El dirigente explicó que según el artículo 8 de la Ordenanza que Regula el Funcionamiento, Control y Recaudación de Tasas de Locales, Puestos y Espacio Públicos del Mercado Municipal 10 de Agosto de San Pedro de Pimampiro, “los puestos ocasionales están exentos de suscribir contrato escrito y presentar requisitos, entendiéndose que entre el Municipio y el ocupante ocasional del espacio público, existe un contrato de uso y ocupación de suelo diario ocasional, con la obligación de pago de la tasa correspondiente”.

Mientras que el artículo 12, precisa que “los comerciantes que utilizan puestos ocasionales pagarán la cantidad de un dólar por cada puesto utilizado, que será de un área de 6m2 de frente por 3m2 de fondo”.

Pagos

“Creemos que según la Ordenanza, nos están cobrando de forma ilegal una tasa por actividad ocasional, porque actualmente pagamos 8,90 dólares, a esto se suma los rubros por bomberos, por recolección de la basura”, aseguran varios comerciantes que respaldan el criterio del dirigente.

“Nos sorprende que no hayan hecho un estudio real de la situación, y quienes ocupamos únicamente el domingo de 07:00 hasta las 14:00 paguemos los mismo que los permanentes”, aseguraron. Son comerciantes ocasionales e informales o autónomos que venden juguetes, frutas, calzado, pollo, ropa, utensilios de cocina, baratijas, alimentos preparados, entre otra gama de productos.

Otro de las quejas que realizaron dos señoras que no se identificaron, por temor a represalias, tiene que ver con el cobro de multas de un valor y el recibo lo extienden por otro valor. Reclaman porque consideran que según la Constitución de la República se estaría frente a un supuesto caso de vulneración de derechos, especialmente con los adultos mayores y personas con discapacidad.

La Municipalidad

Por su parte, el coordinador de Seguridad, Justicia y Control de la Alcaldía de Pimampiro, Edwin Aguirre, dijo que su deber es cumplir y hacer cumplir las ordenanzas, en este caso la emitida por el GAD Municipal de Pimampiro en marzo de 2015.

Para Aguirre, no se estaría frente a una supuesta vulneración de derechos. “Si los que se sienten afectados tienen pruebas de la denuncia, tienen que acercarse a la Municipalidad para que los señores concejales, la comisión respectiva y el señor Alcalde, tomen las medidas pertinentes”.

Recordó que “desde la fecha que puso en vigencia la Ordenanza, van a ser cuatro años y recién ahora se presentan los reclamos, pero están en su derecho de hacerlo”, dijo.

Defensoría el Pueblo

En la reunión de trabajo desarrollada el pasado siete de diciembre en la Defensoría del Pueblo, con la presencia del procurador síndico de la Municipalidad, el coordinador de Seguridad, Justicia y Control, comerciantes y las concejalas María Tobar y Fátima Andrango, la Delegada provincial dijo que es necesario legislar de acuerdo a la realidad de los territorios e invitó a que se respete a los comerciantes, recalcando que existen varios temas de derecho al trabajo que se deben considerar. (CHRW)

CRITERIOS

“Pago unos 180 dólares al año por ocupar los lunes y los jueves un cuadro de adoquines. Si me dieran un puesto en el interior sería bueno”. Celia Celín, comerciante de plantas

“Que revean esos cobros a los que ocupamos pocos días. Ellos creen que vendemos 1.500 dólares y eso es falso. Apenas sacamos para la comida”. Rosa Tatés, comerciante con 65% de discapacidad física