Unidad Educativa ‘5 de Junio’ vuelve a brindar servicio educativo en Pablo Arenas

Educación. El edificio ahora será parte de la Gobernación de Imbabura. Ayer las autoridades participaron de un acto formal.
Educación. El edificio ahora será parte de la Gobernación de Imbabura. Ayer las autoridades participaron de un acto formal.

Redacción URCUQUÍ

Llenos de emoción y alegría padres de familia, maestros, estudiantes, autoridades y moradores de la parroquia de Pablo Arenas del cantón Urcuquí fueron parte del evento de reapertura de sus aulas en la Unidad Educativa 5 de Junio, que vuelve a tener autonomía e independencia administrativa, luego del Decreto emitido por el Ministerio de Educación para brindar el servicio educativo a los niños, niñas y jóvenes de la parroquia.

Marisol Peñafiel Montesdeoca, gobernadora de Imbabura, resaltó el impulso de sus autoridades y moradores, quienes en el Gabinete Provincial de lo Social y Educativo realizado en el cantón plantearon la necesidad de tener la reapertura del este centro educativo para fortalecer su identidad y pertenencia, sobre evitar la migración de los estudiantes hacia otros sectores del cantón y la provincia, demandado gastos e inseguridad por la movilidad diaria.

“La recuperación de este espacio debidamente adecuado permitirá ahora cumplir de mejor manera con los derechos de los niños, niñas y jóvenes que tengan espacios adecuados para la formación y desarrollo de aptitudes y conocimientos con calidad y calidez. Donde ahora le van enfatizar mayor pertenencia con civismo, valores y compromiso con la parroquia”, enfatizó la autoridad.

Cecilia Pineda, rectora del establecimiento al reactivar la Unidad Educativa “5 de Junio”, vuelve a reactivar su historia educativa en la parroquia, es un fuerte reto y responsabilidad que ahora se plantea para conseguir mejores días y sacar adelante a la institución. Que por ahora cuenta 237 estudiantes, 14 maestros y paralelos que van desde el inicial 1 y 2, hasta el décimo año de Educación General Básica.

Katherine Torres, madre de familia del plantel mostró su alegría por hacerse realidad el sueño de los habitantes de volver a disponer del establecimiento educativo con el mismo nombre donde los niños ya no corran peligro por trasladarse a otros sectores o al salir de la parroquia para estudiar.

Johana Maldonado, maestra del establecimiento aseguró que el logro de las autoridades y habitantes de la parroquia compromete a seguir laborando con mayor responsabilidad, incentivando valores y enseñanzas para que los niños y jóvenes puedan desarrollar de mejor manera su formación a fin de que culminen sus estudia y mañana sean unos grandes profesionales.

La Gobernadora de Imbabura ratificó que para el Gobierno Nacional la Educación siempre será el elemento de atención primordial. Porque la educación es la única arma que nos hará libres, y será el instrumento que permita a los niños, niñas y jóvenes el cumplimiento de su garantía de derechos. (DLH)