‘Voto en Casa’ se realizará en tres cantones de Imbabura

DEMOCRACIA. El “Voto en Casa” consiste en acercar la Junta Receptora del Voto hasta el domicilio de las personas con discapacidad. (Foto Archivo)
DEMOCRACIA. El “Voto en Casa” consiste en acercar la Junta Receptora del Voto hasta el domicilio de las personas con discapacidad. (Foto Archivo)

Redacción IBARRA

En las Elecciones Seccionales del 2019, el proyecto “Voto en Casa” llegará a los cantones de Cotacachi, Ibarra y Otavalo, para un total de 13 personas beneficiarias. Esto de acuerdo al Registro Electoral publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su portal web.

Esta iniciativa que en las Elecciones Generales del 2013 se realizó como proyecto piloto en la provincia de Tungurahua, y para el 2014 se amplió a 12 provincias del territorio nacional, es parte de la democracia inclusiva que impulsó la Consejera Nacional Electoral de ese entonces, Roxana Silva Ch.

Para marzo de 2019, en el cantón Ibarra son nueve personas las beneficiarias, siete hombres y dos mujeres; en Otavalo dos mujeres y en Cotacachi dos hombres.

Democracia inclusiva

De acuerdo a Roxana Silva, el proyecto “Voto en Casa” nació de la falta de servicios para incluir a las personas con discapacidad en los procesos de democracia del país. “Viviendo en un país en el cuál las personas con discapacidad ahora reciben un trato igualitario era necesario crear un proyecto que apoye a este grupo importante”.

El proyecto de “Voto en Casa” está dirigido para personas con más del 75% de discapacidad y más de 65 años. Personas que por 30 o 40 años no han podido votar, lo pueden hacer desde sus hogares.

El día del sufragio programado para el viernes 22 de marzo, integrantes de la Junta Receptora del Voto, acompañados por un miembro de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional, acudirán a los domicilios. En sus hogares, las personas con discapacidad recibirán un sobre con las papeletas de votación de las circunscripciones donde se encuentren empadronados. Luego de votar, guardarán dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las deberán depositar en una urna.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto pondrá las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17:00 del domingo 24 de marzo, al cierre de la jornada electoral. (EOCF)