Demandan más control a informales

ANÁLISIS. Comerciantes y autoridades se reúnen para buscar una solución ante la proliferación de ventas autónomas en la ciudad.
ANÁLISIS. Comerciantes y autoridades se reúnen para buscar una solución ante la proliferación de ventas autónomas en la ciudad.

Por tres ocasiones los minoristas de tres mercados se convocaron para insistir que las instancias competentes actúen ante la proliferación de negocios en la vía pública.

Redacción IBARRA

Molestos, varios comerciantes de los mercados de Ibarra llegaron ayer a una cita con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Piden limitar y controlar la aparición de múltiples vendedores autónomos que han copado las vías aledañas a los principales centros de expendio de la ciudad. Castillo se comprometió a regularizar de mejor manera la presencia de las comerciantes informales en la ciudad.

El salón de la Casa de la Ibarreñidad fue el sitio escogido para la reunión de los demandantes y los funcionarios municipales, quienes son lo que debieron responder a las sugerencias y peticiones del grupo minorista.

José Jácome, dirigente del mercado Amazonas, detalló las diferentes situaciones que deben asumir durante todo el tiempo, más aún en los tres últimos meses por motivo que la mercadería que poseen se encuentra estancada y no hay negocio, aduciendo que la presencia de un sin número de autónomos son quienes perjudican su labor. Destacó que ellos son catastrados legalmente y pagan sus impuestos a la Municipalidad.

Agregó que, “la lucha de los ‘legales’ ha sido continua, lamentablemente en las conversaciones anteriores no existió una atención permanente, pues un momento hubo control y luego se olvidaron”. Se dijo que no son solo afectados los centros de oferta popular, sino también de los almacenes adyacentes a estos, la venta informal se habría tomado el centro comercial del cantón.

Compromiso

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, explicó la situación y a través de las competencias se comprometió a brindar un mayor control con la presencia reforzada de los Agentes Municipales y la asistencia de miembros de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en la vía pública. Habló de crear una ordenanza para regularizar las ventas.

Por su parte, Pablo Torres, administrador de mercados de Ibarra, justificó que el limitante para brindar un control exhaustivo en la vía publica, sería por falta de Agentes de Control Municipal, quienes a más de vigilar al interior de los mercados deben prestar vigilancia a las afueras.

Respecto a la nueva normativa de comercio, Torres dijo que están construyendo una reforma, pues la actual sería permisiva ante las ventas irregulares, por lo que en consenso con los minoristas el próximo año se discutirá en el pleno del Concejo la ordenanza. (APLA)