‘Hombres de acero’ comenzarán la natación en San Pablo

DIC, 11, 2018 |

Referencia. Con 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de trote, se corre el triatlón denominado ‘Hombre de Acero’.

Este domingo se corre el evento denominado ‘Hombre de Acero - Desafío 2018’, con natación, ciclismo y atletismo.

Redacción IMBABURA

Con 3.8 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo subiendo a 3.100 metros sobre el nivel del mar, y 42 km de trote, se corre el triatlón denominado ‘Hombre de Acero - Desafío 2018’, este domingo.

El evento nació con el nombre de ‘Ironman Ecuatoriano’, siendo un reto personal de uno de los deportistas de renombre en el país: Adrián Yépez.

Adrián se planteó la ambiciosa meta de cruzar el lago San Pablo, pedalear 180 km, y terminar con una maratón en Tababela, para cubrir la distancia de un Ironman completo.  

‘Hombre de Acero’

Al año siguiente, ese reto personal se consolidó como un evento con la participación de más de 70 deportistas, quienes participaron en diversas categorías.

La competencia se convirtió en el triatlón más extremo de Ecuador. Tiene una altimetría que oscila entre los 2.400 y los 3.100 m.s.n.m. Cuenta con un exigente circuito de natación en las frías aguas del lago San Pablo, cuya temperatura media es de 18 grados centígrados; y, un trayecto de ciclismo y maratón, generalmente acompañadas por un sol canicular que pone a prueba la resistencia física y mental de los competidores.

Modalidades

Para la competencia se han establecido varias modalidades. La ‘Desafió’ consta de las siguientes distancias: 3.5 km de natación, que consisten en cruzar el mítico lago San Pablo; 180 km de ciclismo, saliendo del sector del lago, se recorre 90 kilómetros hasta el sector del aeropuerto de Quito (Tababela), donde se completa el circuito; y, 42 km de atletismo, en donde el escenario de Tababela se convierte en el más duro obstáculo entre los competidores y la meta, en donde dos vueltas completas al circuito serán necesarias para determinar quién es el nuevo ‘Hombre de acero 2018’.

Medio Ironman

La modalidad medio Ironman consta de la distancia de 1,9 km de natación, en donde los participantes deberán seguir las boyas de seguridad a través del trazo para completar la distancia; 90 km de ciclismo, en una competencia que será auto abastecida, partiendo de las orillas del lago hasta el sector del aeropuerto de Quito en Tababela, para completar los 90 km del circuito, y cerrar con los 21 km a pie.

El trayecto de este circuito será delimitado desde el sector del aeropuerto de Quito, a la altura de la gasolinera  Petrocomercial, hasta el kilómetro 2.25, vía al colector Albahaca, para  un recorrido de cuatro vueltas y así completar la distancia de 21 km, según comunicaron desde la organización.

En esta modalidad (medio Ironman) se confirmó la participación del imbabureño Jorge Tucumbango, uno de los referentes del triatlón a nivel nacional y que en la categoría de 50 a 54 años es el líder indiscutido, quien se prepara para el medio Ironman de Lima, a correrse en abril próximo.

De igual forma, otros deportistas de la provincia asumirán el reto este domingo en San Pablo del Lago.

Relevos e inclusión

Además, según se informó, las dos modalidades (completo y medio) se las podrá cubrir en relevos por equipos de hombres y mujeres, conformados máximo por tres integrantes.

Para este año además se abre la categoría para atletas con discapacidad, en la modalidad individual o en equipos. “En los últimos tiempos nuestros deportistas con capacidades especiales han demostrado que están listos para enfrentarse a todo tipo de reto, por lo que es un verdadero gusto el poder anunciar que ‘Hombre de Acero’ está feliz de poder recibir a nuestros hermanos y hermanas con capacidades especiales en nuestro evento”, se anunció. (CCJW)

Más Noticias De Deportes

13 categorías en ‘Montañeras en Asfalto’

| La edición 13 de la prueba de ciclismo, que se corre el próximo domingo, a partir de las 08:00, tendrá a corredores de 13 categorías en línea de partida.

Urcuquí con variada agenda deportiva por fiestas

| Del 23 de enero al 17 de febrero se han programado una serie de actividades sociales, culturales y deportivas para conmemorar los 35 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí.

Asfalto puso a prueba la preparación

| En el Autódromo Internacional de Yahuarcocha, pista 2 ‘José Tobar Tobar’, se desarrolló la segunda válida de ‘Desafío Asfalto MTB’.

Torneo de baloncesto de docentes en fase semifinal

| El torneo de baloncesto para docentes es organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura (FDEI), con la finalidad de recaudar recursos que le permitan financiar las actividades programadas para el resto del año.

Taekwondo con nuevo entrenador

| Sin duda que la figura más reconocida del momento de Ecuador del taekwondo es el medallista olímpico juvenil Darlyn Padilla.

Ecuador vence 1-0 a Argentina en Sudamericano Sub-20

18:02 | | Este revés pone a la albiceleste en zona de riesgo de cara al pasaje a la fase final del torneo.

Vendaval de goles en Montevideo

10:48 | | Universidad César Vallejo perdió ante Barcelona S.C en un amistoso.

Ecuador se enfrenta a Argentina en el Estadio Fiscal de Talca

| Ecuador se enfrenta a Argentina en la tercera jornada en el marco del Sudamericano Sub 20, que se lleva a cabo en Chile.

Barcelona dibuja el equipo para el inicio del torneo

| El sábado presentará su nómina en la tradicional ‘Noche Amarilla’.

La acción de Luis Suárez cuando marcó el segundo gol del Barça generó controversia en España

| El presidente de La Liga, Javier Tebas, aseguró que no es jugada de VAR la acción en el gol de Suárez.

Todo listo para la ‘Noche Oriental’

| Sociedad Deportiva Aucas presentará su plantel en un partido amistoso frente a Deportivo Quito.

'Bolillo' Gómez no quiere trastocar partidos de la 'Tri' con la Libertadores

| El seleccionador de Ecuador, Hernán ‘Bolillo’ Gómez, ya piensa en los partidos que disputará en el mes de marzo.

Paz: ‘No se victimicen con lo que va a pasar’

| Esteban Paz responsabiliza totalmente a la directiva de Liga por lo que pueda pasar con el club luego de salida de la comisión de fútbol.

Casa propia para los ‘Camaratas’

| Miguel Almeida, presidente de Universidad Católica, anunció que han dado el primer paso para la construcción de su estadio propio.

Ligia Moreira: próxima parada, Brasil

08:36 | | El Sao José Esporte Clube de Brasil, será la nueva casa de la tricolor Ligia Moreira.

Alianza entre grandes

| Independiente del Valle y la Universidad San Francisco de Quito sellaron ayer una alianza estratégica.

El ‘chico malo’ parece haber encontrado su hogar en Europa

| El delantero germano-ghanés Kevin-Prince Boateng es el nuevo jugador del FC Barcelona.

Juvenil del Barcelona ya entrena con la selección sub 17 de Colombia

| El volante colombiano de La Masia Juan David Fuentes Garrido busca ganarse un cupo en la selección Sub'17 de su país para el Sudamericano, que se jugará en febrero en Perú.