‘Hombres de acero’ comenzarán la natación en San Pablo

Referencia. Con 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de trote, se corre el triatlón denominado ‘Hombre de Acero’.
Referencia. Con 3.8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de trote, se corre el triatlón denominado ‘Hombre de Acero’.

Este domingo se corre el evento denominado ‘Hombre de Acero – Desafío 2018’, con natación, ciclismo y atletismo.

Redacción IMBABURA

Con 3.8 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo subiendo a 3.100 metros sobre el nivel del mar, y 42 km de trote, se corre el triatlón denominado ‘Hombre de Acero – Desafío 2018’, este domingo.

El evento nació con el nombre de ‘Ironman Ecuatoriano’, siendo un reto personal de uno de los deportistas de renombre en el país: Adrián Yépez.

Adrián se planteó la ambiciosa meta de cruzar el lago San Pablo, pedalear 180 km, y terminar con una maratón en Tababela, para cubrir la distancia de un Ironman completo.

‘Hombre de Acero’

Al año siguiente, ese reto personal se consolidó como un evento con la participación de más de 70 deportistas, quienes participaron en diversas categorías.

La competencia se convirtió en el triatlón más extremo de Ecuador. Tiene una altimetría que oscila entre los 2.400 y los 3.100 m.s.n.m. Cuenta con un exigente circuito de natación en las frías aguas del lago San Pablo, cuya temperatura media es de 18 grados centígrados; y, un trayecto de ciclismo y maratón, generalmente acompañadas por un sol canicular que pone a prueba la resistencia física y mental de los competidores.

Modalidades

Para la competencia se han establecido varias modalidades. La ‘Desafió’ consta de las siguientes distancias: 3.5 km de natación, que consisten en cruzar el mítico lago San Pablo; 180 km de ciclismo, saliendo del sector del lago, se recorre 90 kilómetros hasta el sector del aeropuerto de Quito (Tababela), donde se completa el circuito; y, 42 km de atletismo, en donde el escenario de Tababela se convierte en el más duro obstáculo entre los competidores y la meta, en donde dos vueltas completas al circuito serán necesarias para determinar quién es el nuevo ‘Hombre de acero 2018’.

Medio Ironman

La modalidad medio Ironman consta de la distancia de 1,9 km de natación, en donde los participantes deberán seguir las boyas de seguridad a través del trazo para completar la distancia; 90 km de ciclismo, en una competencia que será auto abastecida, partiendo de las orillas del lago hasta el sector del aeropuerto de Quito en Tababela, para completar los 90 km del circuito, y cerrar con los 21 km a pie.

El trayecto de este circuito será delimitado desde el sector del aeropuerto de Quito, a la altura de la gasolinera Petrocomercial, hasta el kilómetro 2.25, vía al colector Albahaca, para un recorrido de cuatro vueltas y así completar la distancia de 21 km, según comunicaron desde la organización.

En esta modalidad (medio Ironman) se confirmó la participación del imbabureño Jorge Tucumbango, uno de los referentes del triatlón a nivel nacional y que en la categoría de 50 a 54 años es el líder indiscutido, quien se prepara para el medio Ironman de Lima, a correrse en abril próximo.

De igual forma, otros deportistas de la provincia asumirán el reto este domingo en San Pablo del Lago.

Relevos e inclusión

Además, según se informó, las dos modalidades (completo y medio) se las podrá cubrir en relevos por equipos de hombres y mujeres, conformados máximo por tres integrantes.

Para este año además se abre la categoría para atletas con discapacidad, en la modalidad individual o en equipos. “En los últimos tiempos nuestros deportistas con capacidades especiales han demostrado que están listos para enfrentarse a todo tipo de reto, por lo que es un verdadero gusto el poder anunciar que ‘Hombre de Acero’ está feliz de poder recibir a nuestros hermanos y hermanas con capacidades especiales en nuestro evento”, se anunció. (CCJW)