Jóvenes kichwas de Otavalo emprenden a través del cooperativismo

Progreso. El personal de esta institución en el nuevo edificio que está en construcción en la comunidad La Compañía.
Progreso. El personal de esta institución en el nuevo edificio que está en construcción en la comunidad La Compañía.
Atención. La atención en las oficinas ubicadas en la ciudad de Otavalo es personalizada y en el idioma materno.
Atención. La atención en las oficinas ubicadas en la ciudad de Otavalo es personalizada y en el idioma materno.

Este proyecto nace con la finalidad de ofrecer créditos a gente de la comunidad La Compañía y sus alrededores.

Redacción OTAVALO-INTERCULTURAL

La responsabilidad social de la cooperativa con los socios, obliga a los empleados y administradores, a dar cumplimiento específico a los principios del cooperativismo, mediante un comportamiento ético y transparente que les permita contribuir en el desarrollo sostenible de las familias, mejorando su calidad de vida y alcanzado la dignidad humana de las diferentes comunidades frente a la sociedad.

En este marco nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito Imbacoop Ltda., en el año 1.990 como una pre-cooperativa, en la comunidad La Compañía, perteneciente a este cantón con apenas 30 socios indígenas originarios del sector, que optaron en trabajar en el cooperativismo. Con el pasar de los meses, la gente de las comunidades llega a saber del trabajo de cooperativismo que se está realizando y empiezan a ser partícipes como socios activos para tener el mismo derecho y responsabilidades.

Cooperativa

En el año 2.004 se legalizo la cooperativa, por lo que obtuvo un 30 % de depósitos concentrados de la misma comunidad, en vista que un 95% de la comunidad se dedican a la actividad del comercio. Al momento cuentan con más de 8.000 socios en toda la provincia de Imbabura, de los cuales un 60% pertenecen al sector rural y el 40% a la parte urbana. La matriz está ubicada en la comunidad La Compañía, con sus agencias en Otavalo, Ibarra, Atuntaqui, Cotacachi y Cayambe.

Alberto Ascanta, gerente de esta institución, explica que el lema de esta cooperativa es brindar un buen servicio con un personal bilingüe. “Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito que a través del trabajo en minga, se orienta a la satisfacción de las necesidades de servicios financieros y no financieros de sus socios, ajustada a los principios y normas que regula la economía popular y solidaria, en un marco de respeto y consideración para nuestras comunidades y el medio ambiente dentro de la provincia”, expresó el gerente.

Ascanta mencionó que para la construcción del nuevo edificio matriz, ubicado en la misma comunidad de La Compañía, se tuvo que trabajar en minga conjuntamente con todos los socios de esta institución. “La inauguración de estas nuevas instalaciones está prevista para el 17 de febrero del próximo año, en donde contaremos con la presencia de los mindalaes, nuestros hermanos comerciantes que por esas fechas llegan a visitar a sus familias”, añadió.

Antecedentes

En el año 2003 la gente de las comunidades de La Compañía, Camuendo y Agato, con una población de alrededor de cuatro mil familias, tenían graves problemas económicos, por cuanto en las comunidades en esa época, no tenían acceso a un crédito con facilidad y más aún disponer de una institución financiera a su alcance y que les brinde todas las facilidades para financiar y obtener un capital, para iniciar una actividad económica, con la cual pueda iniciar junto a sus familias un emprendimiento comunitario.

Para el sector rural la lengua predominante es el quichua, por lo que con la creación de esta entidad financiera se le facilitaba a sus pobladores agilitar un trámite de crédito. A diferencia de la ciudad, en esta comunidad prima y existe aún la confianza en la palabra, en donde primero es el hecho y no lo escrito, donde siempre ha existido el trabajo en minga, la reciprocidad y solidaridad entre los miembros de la comunidad. (PMHR)