Se estaban robando la minería incautada

EVIDENCIA. Estos son los sacos de yute que fueron apilados en una de las paredes posteriores del muro que circunda el patio de retención vehicular de la Policía, para ser hurtados.
EVIDENCIA. Estos son los sacos de yute que fueron apilados en una de las paredes posteriores del muro que circunda el patio de retención vehicular de la Policía, para ser hurtados.

Los bultos estaban siendo sacados de los patios de retención vehicular de la Policía Nacional, situados en Yuyucocha.

Redacción IBARRA

Uno a uno estaban siendo hurtados los bultos de material aurífero que los uniformados han incautado en los diferentes procedimientos policiales. La oportuna intervención de los efectivos del Móvil Florida 1 y 2, impidió que la sustracción ilícita de la evidencia se consume.

Según consta en el informe policial levantado al respecto de este caso, los servidores patrullaban en la avenida Eugenio Espejo y el callejón F, cuando se percataron de que varias personas estaban extrayendo costales de yute por encima de las paredes que circundan el patio de retención automotriz policial.

Atraparon a uno

Los sospechosos estaban embarcando los bultos de color blanco sobre una camioneta marca Chevrolet Dmax, color plomo, de cabina simple, pero al notar la presencia de los policías emprendieron la huida. Algunos abordaron el carro logrando escapar, mientras que otros ciudadanos intentaron escabullirse entre la maleza del sector.

Una persecución ininterrumpida se inició y los efectivos del Móvil Florida 1 y 2 lograron capturar a uno de los involucrados, el mismo que además fue encontrado con tres sacos de yute que contenían piedras mineralizadas. El sujeto fue identificado como Marco M., el cual fue inmediatamente privado de su libertad. El hombre fue llevado e ingresado al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra, para posteriormente ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes, acusado del delito de robo de evidencias. En cuanto a los sacos encontrados en posesión del sospechoso, fueron fijados y levantados como muestra de la materialidad de la infracción.

Usaron una escalera

El policía encargado del centro de retención vehicular hizo un recorrido junto a los otros uniformados y personal de la Unidad de Criminalística (UCM), encontrando que en la parte posterior de la propiedad había 22 bultos apilados contra una de las paredes y junto a ellos una escalera metálica, que aparentemente estaba siendo utilizada para cometer el ilícito.

Por otro lado, los sacos de yute estaban siendo extraídos de una volqueta de color blanco, de placa JAA – 1695, incautada en una diligencia policial, tras ser encontrada transportando material minero ilegal. Las investigaciones en cuanto al hecho se mantienen, puesto que al parecer este grupo de personas operaba al caer la noche y aprovechando la oscuridad del lugar cometían el delito. Los ocupantes de la camioneta, ni la camioneta en la que se sustraían la evidencia, no pudo ser localizado. (MAGC)

Delitos en torno a minería no paran

Decenas de casos se han conocido en torno a lo que en Imbabura se conoce actualmente como ‘la fiebre del oro’. Hechos que van desde muertes violentas, cruce de balas, asaltos, hurtos, entre otros delitos giran alrededor del material extraído en las minas de la parroquia de Buenos Aires de Urcuquí. Pese a que la Policía Nacional se mantiene operativa para reducir los índices delincuenciales, hasta el momento, en lo que se refiere a las autoridades locales y seccionales no han hecho mayores pronunciamientos al respecto de llegar a un consenso o solución para frenar los índices delictivos en la zona minera.