Estudiantes se vinculan a actividades productivas

Conocimiento. Estudiantes de la UTN comparten sus conocimientos y enseñan a los estudiantes, todo lo concerniente al manejo y cuidado de estos peces.
Conocimiento. Estudiantes de la UTN comparten sus conocimientos y enseñan a los estudiantes, todo lo concerniente al manejo y cuidado de estos peces.

Otavalo

En la Unidad Educativa “Sarance”, se desarrolla un proyecto de crianza de truchas con los estudiantes de bachillerato, esto como una forma de promover el micro emprendimiento, que servirá para generar ingresos económicos para sus familias. Para esto los estudiantes reciben capacitaciones con universitarios de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Técnica del Norte (UTN), quienes realizan los trabajos de campo sobre la producción de este tipo de peces.

Diego Tocaín, estudiante de la Universidad Técnica del Norte, señaló que este proyecto es parte de la tesis de titulación, en donde participan los estudiantes de esta unidad educativa. “La finalidad de esta propuesta es obtener una buena producción de peces, por lo que se ha empezado con la crianza desde sus primeros días. Para ello contamos con unas piscinas adecuadas y la temperatura de agua que es muy óptima en el desarrollo de truchas, razón por la cual se prevé excelentes resultados”, afirmó.

Iniciativa

El universitario destacó la importancia de aprender del manejo y crianza de truchas; porque muchos de los estudiantes luego de terminar su formación académica, se dedican a micro emprendimientos personales y familiares. Con estos proyectos los estudiantes contribuyen al desenvolvimiento de su carrera técnica, con la realización de práctica agropecuaria desde el primero a tercer año de bachillerato.

Freddy Anrango, uno de los estudiantes integrante de este proyecto, manifiesta que con las capacitaciones aprendieron conocimientos básicos para la crianza y manejo de las truchas. “Esta iniciativa está asesorada por nuestros docentes, quienes nos ayudaron a saber sobre estos temas de la producción y comercialización de truchas. Para el próximo año tenemos un proyecto de implementar aproximadamente 2.000 truchas de tipo arco iris, las mismas que se comercializaran, dependiendo el tamaño del producto”, indicó el estudiante.

Situación

Actualmente este proyecto cuenta con alrededor de 650 peces, en un promedio de 12 a 15 centímetros, con un tiempo para el consumo de 90 días. La comercialización de las truchas, se lo realiza dentro de la institución educativa entre docentes y padres de familia. Dentro de los talleres de capacitación los estudiantes adquieren conocimientos básicos para el manejo de agua, oxigenación, temperatura y alimentación; esto les permitirá en un futuro poder crear sus propios micros emprendimientos y generar recursos económicos.

La institución educativa cuenta con 1.023 estudiantes y 50 docentes del plantel educativo, el cual dispone de Bachillerato Técnico en las especialidades de Producción Agropecuaria e Industrial Producción Alimenticia. Además tiene una extensión de 16 hectáreas donde se imparte conocimiento en diversas áreas. Los estudiantes ejercen prácticas de cultivo en la tierra en un área de aproximadamente cuatro mil metros.

Entre los productos que cultivan los estudiantes están el tomate riñón, lechuga, acelga, remolacha, cebolla, brócoli, zuquini y zanahoria blanca sin ningún tipo de químicos. También cuenta con criaderos de cuyes, cerdos e incluso un área para apicultura. (PMHR)

DATO

Actualmente cuentan con 650 peces que dentro de aproximadamente 90 días estarán listos para el consumo.

TOME NOTA

Con estos conocimientos, los estudiantes al concluir el bachillerato, estarán en capacidad de iniciar con sus propios emprendimientos.