Municipio de Cotacachi invirtió más de 37 millones en obras

Economía. En Cotacachi por contribuciones se recaudan unos 2.5 millones de dólares.
Economía. En Cotacachi por contribuciones se recaudan unos 2.5 millones de dólares.

Cotacachi

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, a través del director financiero, Patricio Gordillo, y Luis Fernando Rosero, director de Obras Públicas, explicaron que las obras se han cumplido de acuerdo a lo planificado y esperan que entre enero y marzo concluyan otras.

Desde que tomó el mando Cevallos en mayo de 2014, destacan la construcción de 4.1 kilómetros de vías en la parte urbana (adoquinados y mejoras de las parroquias urbanas), en alrededor de 50 tramos, con una inversión de 500 mil dólares.

Otra de las obras consideradas emblemáticas para Cotacachi es la construcción del edificio nuevo que entró en funcionamiento desde junio del presente año. Con este nuevo espacio, que costó 450 mil dólares, se ha desconcentrado el edificio central localizado en el parque principal.

La idea fue prestar los servicios como el del Registro de la Propiedad, área de concejales, sistema financiero y contable, en este nuevo local, donde el ambiente y el espacio son funcionales y no hay aglomeración de los usuarios, mencionaron.

Por otra parte, se encuentra en plena ejecución una de las obras más costosas, como es el Paseo Artesanal de San Francisco, ubicado en las calles Rocafuerte y 10 de Agosto, por concluirse entre enero y febrero con una inversión de 1 millón 80 mil dólares.

“Era muy necesario para que los vendedores y comerciantes minoristas no ocupen las veredas o parques, entre otros espacios públicos. En esta nueva área, de unos 2 mil metros cuadrados, contarán con amplios espacios para comercializar sus productos, con oficinas administrativas, sanitarios, parqueaderos, ascensores, entre otros servicios”, dijo Rosero.

Plaza de la Juventud

La Plaza de la Juventud, localizada en la calle Bolívar, es un centro donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes esperan a sus padres que realizan las compras semanales en el mercado y tiendas.

En esta plaza habrá juegos como escalada, tenis de mesa, rampa de bicicletas… La primera etapa costó 130 mil dólares y la segunda etapa, por concluir, cuesta 100 mil dólares, explicaron.

El mercado zonal de la parroquia Apuela, obra esperada por sus habitantes que hacen de mercado en una pequeña plaza que no cuenta con los servicios básicos adecuados, costará 575 mil dólares. “Está por firmarse el convenio y en las próximas semanas arrancará la obra”.

El plan maestro del alcantarillado sanitario será financiado en un gran porcentaje por el Banco de Desarrollo. Los estudios para Cotacachi costaron 300 mil dólares y 20 millones se invertirán cuando se ejecuten las obras.

El sistema de agua de Las Golondrinas, con 8 mil habitantes, cuesta 300 mil dólares.

Además, se ha construido el alcantarillado de la comunidad Villadorita, por 230 mil dólares, en Íntag, donde el 70% es no reembolsables y el 40% reembolsable; y, el alcantarillado de Topo Grande, con financiamiento del Japón de 90 mil dólares. (CHRW)

EL DATO.

El presupuesto anual proveniente del Gobierno es de 7 millones de dólares. El gasto corriente es del 30% de los ingresos.