Fuertes lluvias dejan afectaciones en Otavalo

Emergencia. Personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo atendió las diferentes emergencias que se presentaron en el sector urbano.
Emergencia. Personal del Cuerpo de Bomberos de Otavalo atendió las diferentes emergencias que se presentaron en el sector urbano.

Otavalo

Varias inundaciones se suscitaron la tarde de este jueves en la parte urbana de la ciudad, por causa de las fuerte lluvia con granizo que se produjo durante aproximadamente una hora. Las calles y algunos sectores se vieron afectados por el temporal que puso en compromisos a varias familias que vieron como sus domicilios eran inundados de agua, por lo que tuvieron que pedir auxilio al Cuerpo de Bomberos del cantón.

A través de Ecu-911 se registraron algunas llamadas de emergencia por inundaciones, esto sucedió desde las 16:00 que empezó el torrencial aguacero, los sectores más afectados fueron las ciudadelas Yanayacu, 31 de Octubre y algunas calles de la parte céntrica de Otavalo. Por lo que el personal del Cuerpo de Bomberos acudió a estos sitios para el auxilio respectivo; en dos domicilios de los mencionados lugares, se procedió a romper la pared y destapar los sifones, para evacuar el agua que se había acumulado dentro de la vivienda.

Situación

Carlos López, jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón, informó que no hubo mayores daños materiales que afecten a estas familias. “Cabe mencionar que estas inundaciones se produjeron por la forma desproporcionada de llover; fue muy intensa lo que provocó que la capacidad de las quebradas sobrepase, desbordándose el agua a las viviendas cercanas”.

Entre las recomendaciones se mencionó que se debe dar mantenimiento a estos sitios considerados de riesgo en la época invernal. “En estos días voy a presentar un informe a la Municipalidad, con el fin de trabajar en conjunto y poder realizar una limpieza de las quebradas, sifones y sumideros, para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de inconvenientes, especialmente en los lugares que generen riesgos”, acotó el Jefe del Cuerpo de Bomberos.

La comunidad

Por su parte Marcela Cevallos, moradora de la ciudadela 31 de Octubre, dijo que no se deben tapar los sumideros que vienen desde la comunidad de San Juan Alto, porque el agua baja y se llena en las calles de este sector. “Es por eso que de manera urgente pedimos que se vuelvan abrir estos sumideros, para que el agua tenga por donde correr y no se estanque en nuestra ciudadela provocando inundaciones”, afirmó Cevallos. (PMHR)

TOME NOTA

De acuerdo al pronóstico del tiempo del Inhami, las lluvias en varios cantones de Imbabura continuará hasta la próxima semana.

DATO

Para esta temporada es importante limpiar el sistema de recolección de aguas lluvia, alcantarillados, cauces de caños, quebradas y ríos a fin de evitar inundaciones.