Suspenden elecciones en Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera por inconsistencias

PARTICIPACIÓN. Los estudiantes tendrán una semana más para elegir a su representante estudiantil. Se mencionó que ahora estarán 3 listas en la contienda.
PARTICIPACIÓN. Los estudiantes tendrán una semana más para elegir a su representante estudiantil. Se mencionó que ahora estarán 3 listas en la contienda.

Ibarra

A través de una denuncia pública, uno de los aspirantes a ocupar el Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, consiguió que las máximas autoridades de educación puedan intervenir y se puedan reorganizar los tribunales, pues en uno de ellos constaba un docente que al mismo tiempo era padre de familia de la otra aspirante. Igualmente se evidenció que el número de votantes no correspondía al total de asignaciones registradas.

Muy conmovido estuvo Jesús Mejía, candidato a la presidencia del plantel por la lista 2 al conocer presuntas irregularidades que estaban forjándose durante el proceso electoral. El joven salió ante la opinión pública y autoridades, para dar a conocer aspectos que no estaban correctos según su análisis, situación por la cual el Departamento de Apoyo y Seguimiento de la Coordinación Zonal 1 tuvo que intervenir para orientar sobre las elecciones y cómo tendrían que desarrollarse.

Los directivos de la Unidad Educativa no quisieron pronunciarse sobre el tema. Janeth Flores Jiménez, directora del Departamento de Apoyo y Seguimiento de la Coordinación Zonal, señaló que constataron anomalías específicamente con lo que denunció el candidato de la lista “2”. El accionar inmediato fue suspender las elecciones hasta el 3 de diciembre día en la que 650 estudiantes de la institución formativa acudirán a las urnas, esta vez lo harán de forma física y no digital.

El primer proceso eleccionario a nivel del plantel se cumplió el 16 de noviembre de 2018. Mediante la votación se produjo un empate, por lo que el tribunal institucional convocó a un nuevo sufragio únicamente con los cursos donde presuntamente se constató inconsistencias y el resultado fue adverso para el denunciante, el mismo que apeló al caso.

Hoy en la Unidad Educativa los directivos socializarán con todo el estudiantado los acercamientos que tuvieron con los candidatos en relación al proceso eleccionario que tuvo que aplazarse para brindar una transparencia. (APLA)