Mercado de Animales empezará a funcionar desde este sábado en Otavalo

Ferias. En la provincia de Imbabura existen dos ferias de animales, la de La Cruz que funciona los martes y miércoles y la de Otavalo los días sábados.
Ferias. En la provincia de Imbabura existen dos ferias de animales, la de La Cruz que funciona los martes y miércoles y la de Otavalo los días sábados.

Otavalo

Luego de más de un mes de la inauguración del nuevo Mercado de Animales de Otavalo, este sábado 24 de noviembre recién empezará a funcionar la feria. Esto debido a que el pasado 17 de octubre, Agrocalidad, mediante la Resolución Sanitaria N. 184 suspendió de manera obligatoria el funcionamiento de sitios de concentración de animales, tanto ferias de comercialización o sitios de exposición debido al brote de la estomatitis vesicular que afecta directamente a bovinos (vacas, toros y bueyes), equinos (caballos, asnos), bufalinos, y porcinos (chanchos). Esta suspensión estuvo vigente hasta el martes 20 de noviembre.

German Arias, comisario Municipal, manifestó su satisfacción de que el nuevo Mercado de Animales, empiece a prestar los servicios para lo cual fue creado.

“Nosotros hemos estado atentos a que esta medida se levante, para que los comerciantes puedan ocupar las nuevas instalaciones del mercado y se desarrolle de una forma normal esta feria de animales. “En estos días estamos comunicando a los dirigentes de las comunidades, para que sepan de esta resolución y puedan traer sus animales”, comentó Arias.

El funcionario mencionó que todo está bien organizado y coordinado para que esta feria de animales se lleve a cabo con normalidad. “Para esto nos hemos puesto de acuerdo con algunas asociaciones de chanchos y borregos, quienes ayudarán a controlar a que los vendedores sean ordenados y utilicen los espacios que están destinados para cada uno de los tipos de animales que serán comercializados”.

Todo a la normalidad

Por su parte, Alexandra Chicaiza, jefe de Servicio de Sanidad Agropecuaria de Agrocalidad, manifestó que desde el pasado 21 de noviembre volvió a la normalidad el tema de la movilización y comercialización de animales en Imbabura.

Es así que el miércoles 21 de noviembre ya se desarrolló la feria de La Cruz en el cantón Ibarra, y este sábado está programada que se de con total normalidad la feria de animales en el cantón Otavalo.

Destacó que como Agrocalidad, asegurarán de que ingresen únicamente animales sanos a la feria, es así que al ingreso se ubicará personal técnico que realizará la revisión de todos los animales que lleguen a este centro de comercialización. (CMRV/EOCF)

Resolución de Agrocalidad

Agrocalidad resuelve levantar las medidas zoosanitarias dispuestas mediante resolución 184 del 17 de octubre del 2.018, y resolución 202 del 02 de noviembre del mismo año.

La feria estará abierta desde las 06:00 y no se permitirá que los vendedores se queden en las afueras del mercado. Para este control se pedirá la colaboración de los Agentes Municipales; así como también de la Policía Nacional.

TOME NOTA

De acuerdo a Agrocalidad, en Imbabura la enfermedad se encuentra controlada.

DATO

Entre el 17 de octubre y el 20 de noviembre estuvo prohibida la movilización y comercialización de animales en Imbabura.