Mujeres tras el rescate de las tradiciones ancestrales indígenas en Otavalo

NOV, 21, 2018 |

Rescate. Un grupo de mujeres ya se prepara para la feria de comidas ancestrales.

Interculturalidad – Otavalo

 Gastronomía ancestral, música, danza, muralismo, proyección de videos y exposición fotográfica, habrá en el tercer encuentro de mujeres comunitarias.

La cita es este próximo domingo 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto.

Sinchi Warmikuna y Warmi Yuyaykuna es el nombre del grupo de mujeres que está al frente de este evento, quienes conocen de artesanía, plantas medicinales y comidas ancestrales.

Al rescate de las tradiciones

El objetivo de esta actividad es rescatar las comidas tradicionales de la comunidad, que se han ido perdiendo en los últimos tiempos.

Platos como el champuz con pan de horno de leña, colada con churos, papas con berro, tortillas de tiesto, caldo de gallina de campo, zambo de dulce, entre otros, serán preparados por las comuneras.

Para el próximo año, el grupo de mujeres prepara un cronograma de actividades, con el fin de fortalecer las costumbres y tradiciones de los antepasados, además de brindar clases del idioma kichwa.  

Anita Cachimuel, representante de este grupo, indicó que son alrededor de 12 familias, representadas por sus mujeres, las que están al frente de estas actividades.

“Este año tenemos la primera feria gastronómica que se organiza dentro del tercer encuentro de mujeres, la cual nos permite visionar lo que se tiene en las comunidades; es decir, podemos descubrir los valores culturales de cada sector, para formar una red comunitaria”, agregó Cachimuel.

Por su parte, Elena Torres, quien también integra el grupo de mujeres, mencionó que en este evento se hará una explicación sobre los beneficios que tienen las plantas medicinales.

“A veces, por el desconocimiento, muchas personas botan las plantas que crecen dentro de sus casas, sin saber que sirven para curar cualquier enfermedad. Por ejemplo, tenemos el toronjil, que es bueno para los nervios y el estrés. También para el colesterol se puede utilizar el perejil, apio, pepinillo y limón, hacer jugo y tomar cada mañana”, comentó Torres. (PMHR)

TOME NOTA

La cita es el 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto, en Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Alianza de 11 partidos inscribió 4 reelecciones

| En su mayoría cobijados bajo el partido Avanza, los candidatos llegaron ayer hasta el CNE en Imbabura para inscribirse.

Comerciantes de Pimampiro se quejan por altos costos de los puestos

| Desde la Municipalidad se informó que la Ordenanza que regula las tarifas esta vigente desde el año 2015.

Plantean una ordenanza para la producción artística

| Miembros de la Unape, Adapi y el Mese en Imbabura se han agrupado para crear esta propuesta.

barrios ya cuentan con alarmas comunitarias

| Son 38 barrios de Otavalo los que ya cuentan con alarmas comunitarias de tecnología avanzada, que fueron implementadas por la Municipalidad de Otavalo con una inversión de 33.000 dólares.

Presentan infografía para rutas hacia el volcán Imbabura y Cuicocha

| En el centro comercial Laguna Mall, se realizó la presentación de infografías turísticas sobre las rutas seguras de ascenso al volcán Imbabura y sendero laguna de Cuicocha ‘Gorky Campuzano’.

Mario Fegan, pintor de orígenes y desembocaduras

| Puedo asegurar que los campanazos de las iglesias quiteñas no llegan a la loma Guanguiltagua, tampoco el ruido de los latigazos de los cucuruchos morados, y los martirios de los piadosos en las  procesiones católicas para ganar indulgencias. 

Proyectan nuevas obras de agua potable y alcantarillado para Ibarra

| En esta semana se firmó el convenio entre la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) y el Consorcio “Agua para Ibarra”.

Sindicato de Choferes de Imbabura obtiene acreditación para brindar servicios a nivel nacional

| A través de una evaluación del perfil profesional de choferes, desarrollada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

GALERIA DE VIDEOS