Barrio San Vicente se alista para las festividades navideñas

Organización. Comité barrial que prepara las festividades del mes de diciembre en Pimampiro.
Organización. Comité barrial que prepara las festividades del mes de diciembre en Pimampiro.

Pimampiro

En el cantón Pimampiro, los cuatro barrios más antiguos: San Vicente, San José, San Pedro y San Isidro, se alternan año a año la realización de las festividades navideñas para recordar el nacimiento del Niño Jesús.

En esta ocasión la organización ha recaído en el barrio San Vicente; sus moradores desde hace más de tres meses se han organizado para el desarrollo de las diferentes actividades que tendrán lugar durante el próximo mes de diciembre.

Jaime Pepinós, es el presidente de este Comité de Fiestas, destacó que esta actividad ha permitido unir a las diferentes familias que habitan en este barrio central de Pimampiro. Para el 21 de diciembre han organizado una minga de limpieza y ornato del barrio, con la participación de todos y cada uno de los vecinos y vecinas. Además el 22 de diciembre se arreglará el pesebre, tanto en el barrio como en la Iglesia Matriz.

Además dentro de la propuesta de las festividades está el fortalecer los juegos tradicionales, mismos que se realizarán la mañana y tarde del 23 de diciembre como ollas encantadas, carrera de llantas, salto de la cuerda, ensacados, carrera de cintas; actividades que permitirán unir más al barrio y a la familia pimampireña.

Además se realizará la novena del Niño Jesús en coordinación con la Vicaría de San pedro de Pimampiro. El 23 de diciembre desde horas de la tarde se efectuará la exposición del pesebre y la serenata al Niño Jesús.

Mientras que el 24 de diciembre desde las 18:00 se desarrollará el Pase del Niño por las principales calles de la localidad, con la participación actividad de niños, jóvenes y adultos que representarán con cuadros vivos varios pasajes de la Navidad. Para posteriormente en la Iglesia Matriz realizar la misa de vísperas.

Finalmente en la noche del 24 de diciembre en el Polideportivo Municipal se realizará la noche cultural, con la presentación de artistas, grupos de danza y la quema de juegos pirotécnicos y el castillo. Para el 25 de diciembre se ha programado la misa de Navidad.

A estas actividades han sumado su apoyo las diferentes familias del barrio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, la Universidad Técnica del Norte, el prefecto Pablo Jurado Moreno y la Municipalidad de Pimampiro.

DATO

Las diferentes familias del bario aportan económicamente para el desarrollo de las festividades. A esto se suma el aporte de las instituciones públicas.