Retienen camión que transportaba minería desde Ibarra a Santo Domingo

SALIDA. Durante los últimos meses de 2017 y el periodo de 2018 no han cesado de salir vehículos con material minero arriesgando las detenciones policiales.
SALIDA. Durante los últimos meses de 2017 y el periodo de 2018 no han cesado de salir vehículos con material minero arriesgando las detenciones policiales.

Ibarra. Bajo unas pacas de tamo de arroz se ocultaban varias cargas que presumiblemente contenían material minero, que estaba siendo transportado en un automotor tipo camión de placas PYJ – 0384. La retención del vehículo se efectuó a la altura de Cajas.

En el paso por la E35, a unos 500 metros del redondel del límite provincial entre Imbabura y Pichincha, detuvieron a tres personas que se movilizaban en un camión color blanco. La causa de la aprehensión sería por el transporte ilegal de material aurífero.

La unidad especializada UDAD estuvo a cargo de la investigación. Por informaciones reservadas constataron los tramos del recorrido del automotor y la carga ilegal que transportaba.

Los ocupantes viajaban hacia la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La Policía los interceptó y coordinaron la vigilancia con personal operativo preventivo de la zona correspondiente. En el lugar verificaron la mercadería y se trataba de material mineralizado.

El conductor, Diego G., de nacionalidad extranjera, no pudo justificar el cargamento y fue detenido, al igual que sus acompañantes: Alex C. y Juan A.

Dentro de los peritajes se confirmó la ilegalidad, por lo que los indicios del delito fueron fijados por agentes de Criminalística de la provincia.

Los trámites para la judicialización se cumplieron en el cantón Otavalo. Los detenidos fueron trasladados hasta el CDP, mientras que el camión ingresado a los patios de retención vehicular de la ciudad de Ibarra.

La diligencia fue puesta a órdenes de la autoridad competente para la audiencia de formulación de cargos.

Controles constantes

En el sector que conduce hacia Buenos Aires (Urcuquí), por la E10, luego del control policial de San Jerónimo existe un contingente de policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden, los mismos que inspeccionan tanto a personas como a vehículos particulares y públicos.

Se informó que las personas que continúan dedicándose a la comercialización del material minero buscan las formas y maneras para salir con la carga ilegal de la zona. No obstante, los trabajos de inteligencia policial y militar han neutralizado esas labores que se perpetran, por lo que los conductores ya no se arriesgan tanto a transitar.

Algunos moradores del sector de La Carolina, del mismo Buenos Aires, contaron que continúan llegando personas a las minas, aunque el porcentaje de mineros habría disminuido, pero no deja de haber presencia de personas que se dedican a la extracción del oro. (APLA)

Disparo hirió a minero

En el sector de la minas en San Jerónimo, agentes policiales judiciales acudieron al lugar alrededor de las 05:30, para conocer sobre una persona con una herida en la pierna izquierda.

En el hecho estaría vinculado un minero, contra su compañero. La investigación derivó que el disparo sería involuntariamente. G.C., víctima de 65 años de edad, no presentó ninguna denuncia. El diagnóstico médico detalló que no tenía comprometido ningún órgano vital, pues la bala habría ingresado y salido del miembro inferior.

El caso preocupa a las autoridades porque evidencia el manejo de armas en la zona, lo que estaría al margen de la ley.

DATO

El caso de transporte minero se registró el fin de semana, a las 05:30 del sábado.

TOME NOTA

Las autoridades de turno detallaron hace algunos meses que intervendrían con un plan de contingencia en la parroquia, pero los moradores no han constatado esas acciones.