Presos por intentar asaltar a un camión en la carretera

CAPTURA. Personal del GOE, colaboró en el procedimiento de captura y traslado de los presuntos implicados.
CAPTURA. Personal del GOE, colaboró en el procedimiento de captura y traslado de los presuntos implicados.

Cuatro hombres, entre ellos un exfuncionario de la Policía Municipal de Ibarra, fueron detenidos.

Redacción IBARRA.

Ayer, cuatro ciudadanos afrodescendientes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes tras ser acusados de intentar atracar un camión cargado de papas. Los sospechosos dispararon un arma de fogueo, un tipo de detonador que no expulsa municiones sino energía que al rastrillar provoca el mismo sonido de una pistola real, con el fin de aparentemente intimidar a los ocupantes del pesado carro.

Personal de la Policía Judicial de Ibarra y Grupo de Operaciones Especiales (GOE), capturaron a los presuntos involucrados, encontrando evidencia. El conductor del camión reconoció a sus atacantes por la placa del vehículo en la que se movilizaban.

Los hechos

Según reza en el informe policial preliminar, siendo cerca de las 21:00 del martes, el chofer notó que desde la Y de Salinas, era seguido por un vehículo marca Chevrolet Aveo, color vino tinto, que en reiteradas ocasiones parecía ordenarle que detuviera su marcha, por lo que el asustado ciudadano hizo caso omiso al pedido y continuó su ruta. En medio del recorrido, por el sector de los cañaverales, una detonación contra el camión se escuchó, los ocupantes de la cabina estaban espantados, pues el conductor refirió haber observado cuando uno de los sujetos que vestía una chompa de color verde, sacó el cuerpo por una de las ventanas del pequeño auto y le disparó, situación que hizo que el chofer hiciera peligrosas maniobras en la vía para no dejarse rebasar hasta llegar al control de la Aduana, situado en Priorato, observando que los agresores regresaron hacia el norte.

Capturados

Para ese momento, los afectados ya comunicaron a la Policía, llegando al punto personal de la Policía Judicial de Ibarra, quienes de inmediato aplicaron protocolos de inteligencia y junto al chofer recorrieron el tramo donde habría sido atacado, llegando hasta un centro de tolerancia, donde el carro y los supuestos agresores habían ingresado, aparentemente para resguardarse. El sigilo y astucia con la que los uniformados tomaron el caso, les permitió esperar hasta que los sospechosos se movieran del sitio y en coordinación con personal de GOE de Imbabura, los atraparon. Al registrarlos, encontraron debajo del asiento del copiloto la réplica de arma de fuego, y dos prendas (chompas) con los logos de la Policía Municipal del GAD de Ibarra.

Los afrodescendientes fueron identificados como Pablo E., Fernando C., Hernán V., y Henry E. Marcelo Suárez, jefe a cargo de la Agencia de Control Municipal (ACM), aseguró que uno de los detenidos formaba parte de las filas municipales. “Ninguno de los detenidos actualmente es ACM, uno de ellos lo fue hace mucho tiempo, pero ya no es parte de la institución y a los demás no los conocemos”, dijo el funcionario. (MAGC)

Presumen confusión

Extraoficialmente se conoció que, probablemente, los cuatro aprehendidos aparentemente son parte de una banda dedicada al asalto de camiones cargados de minería, pero un posible error de información hizo que persiguieran al pesado carro con la creencia de que portaba piedras mineralizadas cuando en realidad eran sacos de papas. Sin embargo las investigaciones no han certificado el dato.