Transportistas de Imbabura y autoridades no consiguen acuerdos

Movilización. Los centenares de automotores se trasladaron a Ibarra, en una caravana.
Movilización. Los centenares de automotores se trasladaron a Ibarra, en una caravana.

Una convocatoria del gremio fue ayer para abordar la problemática que los atañe, al igual que tratar sobre las reformas a la ley propuesta por el Gobierno.

Redacción IBARRA

Muy molestos, los dirigentes y socios de la transportación imbabureña se mostraron al no poder expresar sus observaciones al director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), durante la reunión que se convocó en la mañana de ayer, pues el funcionario público no asistió. Solamente una delegada de la dependencia se hizo presente, por lo cual se limitaron en continuar en las exposiciones sobre la problemática a nivel local como nacional, en referencia a los análisis que se debaten al interior de la Asamblea Nacional con las pretensiones de reformar la normativa del sector de la transportación.

Antes de las 10:00, decenas de transportistas de todas las modalidades llegaron al punto de encuentro, que era el auditorio de la Fábrica Imbabura, en Andrade Marín, para la reunión prevista con las máximas autoridades de la ANT a nivel nacional, así como a nivel de la provincia.

El tema central, de acuerdo a los dirigentes del gremio, era la situación laboral de los socios, en la que dicen que a través de una reforma a la ley intentan imponer aspectos que no serían beneficiosos para los agremiados, como las nuevas sanciones, dispositivos de seguridad, implementación de la denominada ‘caja negra’ para los autobuses. A eso se sumaron las intenciones de crear más compañías que presten sus servicios en el ámbito urbano – rural, situación con la que avizoran caos en la provincia y a nivel del país.

Oscar García, dirigente de la transportación interprovincial, aseguró que rechazan totalmente esas acciones y por eso debieron gestionar para que puedan intervenir en las discusiones a nivel de la Asamblea. Informó que el 6 de noviembre se iniciaron los debates sobre la reforma a la ley, por lo que se estimó que debieron intervenir para solicitar las modificaciones de lo que se encuentra en tratamiento legal.

Desde la provincia, al parecer tienen listas las propuestas consolidadas en conjunto con todas las modalidades a nivel general y esperan que tengan acogida.

La cita de ayer fue precisamente para abordar los temas institucionales, sin embargo la no presencia del máximo representante de la ANT intranquilizó los ánimos de decenas de choferes, quienes se retiraron del auditorio de la Fábrica Imbabura exponiendo que se radicalizarán sus movilizaciones para que puedan ser atendidos.

En la mesa directiva estuvieron presentes la mayoría de las autoridades que corresponden al tránsito y transporte, una delegada de la ANT desde Quito, la misma que no tuvo su oportunidad para dirigirse al auditorio.

Los asistentes detallaron que las resoluciones y acuerdos serían directamente con el principal de la ANT.

Movilización

En menos de una hora nuevamente salieron los transportistas del auditorio. Su consigna fue recorrer la Panamericana E35 hasta el Obelisco de Ibarra, con la finalidad de hacer sentir su disconformidad con las actuaciones que regulan el transporte tanto a nivel local como nacional.

Por su parte, la coordinadora general de la ANT, Ana Avilés, quien llegó hasta el lugar de concentración, justificó la no presencia del director, que dijo que por temas de agenda tuvo que asistir a un taller en la ciudad capital con otras autoridades, pero explicó que su presencia era actuar bajo decisiones, las cuales no se consiguieron.

Dijo que dentro de la preocupación primordial de los asociados transportistas a nivel de la provincia, está prácticamente la creación del transporte comunitario en Imbabura, lo cual no existe, porque no contempla la ley, ni ningún reglamento específico, por lo tanto no podrían argumentar desde el sector de la transportación sobre esa situación.

Señaló que se crearán en los siguientes días mesas de trabajo para coordinar y conocer los planteamientos directamente de los gremios para evitar las paralizaciones. Aseguró que el principal de la ANT estará en Imbabura la próxima semana para abordar las temáticas de importancia. (APLA)

Choferes a la espera de resultados de sus evaluaciones

El mes pasado, funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito, a través de la delegación provincial, aplicaron las evaluaciones sobre desempeño a conductores profesionales. En la actualidad los valorados esperan los resultados y conocer sus falencias sobre los temas de conducción.

Fueron alrededor de 968 choferes que accedieron a ser evaluados por parte de la ANT, como requisito para desempeñar su profesión en el ámbito de la transportación pública.

En dos procesos se consideró que los conductores deben responder sobre sus conocimientos. La primera fase se cumplió con prórrogas en base a lo teórico. Alexander Terán, principal, de la ANT en Imbabura, especificó que los resultados de las pruebas serán entregados en los siguientes días, luego de que los técnicos de planta central procesen y validen la información.

Así mismo, explicó que está previsto terminar los exámenes en el tema práctico, pero no se conoce un cronograma y horario oficial.

Previamente, a nivel de Imbabura se solicitó una lista de los conductores que forman parte de las aproximadamente 16 operadoras que laboran con sus distintas frecuencias.

Las pruebas son parte de las acciones inmediatas que se plantearon a nivel del país entre dirigentes de la transportación y delegados de tránsito, para crear conciencia y controlar a quienes al parecer obtuvieron una licencia sin los debidos procesos que exige las normativas regulatorias.