Durante tres días en Otavalo revivieron los juegos tradicionales populares

EMOCIÓN. El juego de la pelada de papas llamó la atención de los asistentes.
EMOCIÓN. El juego de la pelada de papas llamó la atención de los asistentes.
EMOCIÓN. El juego de la pelada de papas llamó la atención de los asistentes.
EMOCIÓN. El juego de la pelada de papas llamó la atención de los asistentes.

El pueblo Waranka fue el que se destacó con el puntaje más alto en estos tres días de actividad.

Intercultural-Otavalo. En el Parque Acuático de la comunidad de Araque, ayer se realizó la clausura de los juegos tradicionales populares ancestrales, en donde participaron alrededor de 260 representantes de los diferentes pueblos de las nacionalidades indígenas de la Sierra Norte del país. Este evento se inauguró el día viernes pasado siendo la primera sede las instalaciones de Liga Cantonal, el sábado se desarrolló en la comunidad de Peguche y el domingo culminó en la comunidad de Araque en San Pablo de Lago.

Desde las 10:00 se dio inició a los últimos juegos tradicionales en este lugar, en donde los participantes demostraron sus habilidades en los juegos como la carrera de tres pies, cuchara con huevo, ensacados, pelada de papas, palo encebado y caballitos de totora. Al final la puntuación más alta fue para el pueblo Waranka con 50 puntos; en segundo lugar para el pueblo Saraguro con 40 puntos; en tercero el pueblo Otavalo con 30; cuarto Cotacachi dos con 20; y le siguen Cotacachi uno; Salasaka, Natabuela y Puruwa.

Reconocimiento

Luego de finalizado el último juego que fue el de caballito de totora, se procedió al acto de clausura, en el cual se entregó medianos que fueron donados por el GAD Parroquial de San Pablo de Lago y la Asociación La Garza; además se hizo la entrega de diplomas de reconocimiento a cada delegación que participo de este evento.

Luis Lema, jefe del Departamento Técnico de la Liga Deportiva Cantonal Otavalo, mencionó que la organización y la coordinación con las diferentes sedes fue un éxito y no se presentó ningún tipo de inconvenientes. “Hicimos lo que estuvo a nuestro alcance con el personal técnico que cumplió lo planificado, puede haber existido pequeños errores pero que se supieron solventar a tiempo para el normal desarrollo del evento”, afirmó Lema.

Por su parte Alejandro Tabaquiza, presidente del GAD Parroquial de Pilahuin, manifestó que la organización ha sido excelente, por lo que felicita y agradece a Otavalo la acogida que tuvo con los pueblos hermanos de los otros sectores. “Es importante que sigamos adelante con estas actividades para poder fortalecer lo que es la gastronomía, cultura y los juegos ancestrales, cuya única finalidad es rescatar y aprender de los otros pueblos sus tradiciones y costumbres, en un intercambio de esta variedad de juegos”, acotó el Presidente. (PMHR)

Caritas:

“Sería bueno que estas actividades se sigan organizando para que las nuevas generaciones aprendan a entretenerse”. Alejandro Tabaquiza Pueblo de Pilahuin

“Nosotros como indígenas estamos incentivando a que los jóvenes aprendan esta variedad de juegos muy entretenidos”. Antonio Caizabanda. Pueblo Salasaka.

“Como sugerencia sería bueno que se preparen en cada comunidad con los juegos porque se ha visto en algunos participantes su desconocimiento”. Diego Morales. Pueblo Otavalo.