Pimampiro contará con una oficina de la Fiscalía

SEGURIDAD. El cantón más tranquilo tiene problemas con la seguridad y paz, la fiscalía ayudará a resolver en parte la situación.
SEGURIDAD. El cantón más tranquilo tiene problemas con la seguridad y paz, la fiscalía ayudará a resolver en parte la situación.

La paz y la tranquilidad de las familias se han visto afectadas por la serie de delitos que se cometen por personas extrañas al cantón.

Redacción PIMAMPIRO

En atención a los reclamos de los habitantes del cantón Pimampiro, la fiscal provincial, Silvia Juma, realizó la gestión ante el Fiscal General del Estado (FGE) Paúl Pérez Reina, para abrir la oficina de la fiscalía en este territorio.

“Hemos realizado todas las gestiones ante FGE, en estos dos meses que estoy como Fiscal Provincial, para cumplir las exigencias del cantón Pimampiro”, argumentó la Juma.

También dijo que está en proceso de selección el nombramiento de un fiscal, un secretario y un asistente que deben tener el título de abogados. Como requisito indispensable, explicó, “preferimos que sean personas que vivan en el cantón para que atiendan desde las 08:00.

Se ha hecho un verdadero análisis para que la ciudadanía de Pimampiro tenga acceso a la justicia dándole las herramientas necesarias. Se ha visto que hay familias que son víctimas de delitos pero que no tienen recursos para salir a Ibarra porque pierden un día de su valioso tiempo y frente a eso teníamos que dar una respuesta”, sostuvo.

Denuncian

En el presente año, varias han sido las denuncias de inseguridad que sufre la ciudad de Pimampiro y sus tres parroquias rurales: Mariano Acosta, San Francisco de Sigsipamba y Chugá.

En el segundo semestre del año se registraron dos manifestaciones organizadas por la ciudadanía ante la serie de robos, asaltos y agresiones, en su gran mayoría cometidos por personas extrañas que llegan a cometer sus delitos.

Las reuniones de las autoridades provinciales en mayo del presente año; la convocatoria a un censo para identificar a los extranjeros; la promesa de la policía para reforzar sus operativos y la formulación de un plan de seguridad, no han tenido los resultados esperados.

“Los delitos continúan y en las noches, a partir de las 22:30, las personas evitan caminar por las calles por temor a encontrarse con grupos de personas extrañas que tienen un comportamiento agresivo”, aseguró Cristian A.

María A., quien tiene un pequeño negocio informal en una de las plazas de la localidad, aseguró que la semana pasada el ciudadano R. P. sufrió un asalto y a su carro le lanzaron piedras entre unos 20 individuos aparentemente extranjeros. “La Policía no llegó a tiempo”, dijo.

“Pimampiro debe levantarse en contra de quienes crean violencia. No puede ser posible que personas extrañas se tomen nuestras calles y nosotros tengamos miedo de pasearnos con tranquilidad. No puedo decir que son todos los migrantes, pero sí un buen número que dañan la imagen de todos”, expresó Pablo R.