Debaten sobre temas de patrimonio cultural

Debate. En la ciudad ayer se realizó un taller sobre la gestión de patrimonio cultural en los centros históricos.
Debate. En la ciudad ayer se realizó un taller sobre la gestión de patrimonio cultural en los centros históricos.

Ibarra

En la Sala Leoro Franco de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, estudiantes de la PUCE-SI, arquitectos, se dieron cita para el taller de transferencias de conocimientos en gestión de patrimonio cultural en los centros históricos, organizado por el Municipio de Ibarra, Fundación Pedro Moncayo y la Junta de Rescate Patrimonial de Ibarra.

Santiago Orbea, coordinador del plan del Centro Histórico de Quito, y quien fue expositor en este taller, manifestó que previo a una restauración de un bien patrimonial, siempre se debe planificar para lo que vaya a ser utilizado y pensando cómo va a beneficiar al sector que esté alrededor.

“No solo debe responder a una visión de restaurar el objeto arquitectónico, sino que, a partir de esa restauración, aportar hacia la calidad de vida de la gente. Puede ser a partir de centros culturales o espacios infantiles de desarrollo social”, agregó Orbea.

En este escenario se trataron tres temas por varios especialistas en el ámbito. Se habló sobre la planificación estratégica y propuesta urbana; gestión, indicadores y sistemas de monitoreo y ordenanza; y, acompañamiento jurídico. (FCDL)

DATO

Hasta las 14:00 se desarrolló las exposiciones.