Presentan acción de protección por minería en bosque de Íntag

Judicial. Ayer presentaron la acción de protección, esperan el pronunciamiento de las autoridades de justicia.
Judicial. Ayer presentaron la acción de protección, esperan el pronunciamiento de las autoridades de justicia.

Cotacachi

El Bosque Protector “Los Cedros”, se encuentra ubicado en el sector de Manduriaco, entre las comunidades Magdalena Alto y la comunidad de Brilla Sol, de la parroquia García Moreno. Este bosque tiene una extensión de 5.800 hectáreas, colindante con la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas. “Los Cedros” fue declarado Bosque Protector en el año 1995.

En este sector se encuentran nacimientos de ríos, flora y fauna endémica. Además, alberga especies en peligro de extinción como el mono araña, mono aullador, jaguar, león de montaña, entre otros.

El bosque “Los Cedros” es considerado como una franja de protección de las fuentes de agua para consumo humano y centro de investigación científica, debido a la biodiversidad encontrada. A pesar de ser una zona megadiversa, el bosque fue concesionado a la empresa canadiense Cornerstone para la explotación minera, de cobre y mobildeno.

Acción de protección

Con el objetivo de que se respete la declaratoria de Bosque Protector, y que se evite la intervención minera en el sector, la mañana de ayer en el Complejo Judicial de Cotacachi, el alcalde de esta jurisdicción, Jomar Cevallos, patrocinado por la procuradora sindica del Municipio, Jessica Almeida, presentó una acción de protección para el bosque “Los Cedros”.

“Esperamos que la administración de justicia se pronuncie sobre la factibilidad de reconocer al bosque como área protegida”, indicó el alcalde Cevallos. Esta es la primera acción de protección interpuesta por la Municipalidad, y en un futuro esperan hacerlo con el resto del territorio que se encuentra concesionado para la extracción minera, que en total serían cerca de 90 mil hectáreas.

No a la minería

El alcalde resaltó que continuarán con su rechazo firme a la minería a cielo abierto, “nosotros no compartimos el modelo de desarrollo extractivista”. Precisamente el año pasado, el Concejo Municipal de Cotacachi en pleno aprobó la resolución que rechaza las actividades mineras en el cantón.

Por su parte Joséf Decoux, ciudadano norteamericano radicado en la zona de Intag, quien desde hace 30 años, se desempeña como administrador del Bosque Protector Los Cedros, destacó que este bosque se trata de una zona megadibersa, “y por lo tanto no se debe permitir ningún tipo de extracción minera en el sector”. (EOCF)

Hablan nuevamente de la consulta

Jomar Cevallos, destacó que con la derogatoria de las enmiendas, nace nuevamente la posibilidad de realizar un proceso de consulta previa libre e informada en el cantón Cotacachi sobre la minería metálica que pudiere afectar derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Desde la Municipalidad realizarán las respectivas gestiones para que en las elecciones de marzo de 2019, se pueda incluir una papeleta adicional en el cantón Cotacachi, con la finalidad de que la ciudadanía se pronuncie respecto al tema de la minería en el territorio.

“Íntag es el sitio menos adecuado para impulsar la minería”

Jomar Cevallos

Alcalde de Cotacachi