Mirador de osos andinos en San José de Pimampiro

MIRADOR. La familia del oso andino crece en Pimampiro con el cuidado del ser humano.
MIRADOR. La familia del oso andino crece en Pimampiro con el cuidado del ser humano.

Es una alternativa el visitar este lugar donde se tolera las especies vivas y se aprende a convivir con ellas.

Redacción PIMAMPIRO

Danilo Vásquez, quien forma parte del proyecto de recuperación y tolerancia del oso andino, para que en el futuro pueda convivir con el ser humano, hace una invitación para que turistas que aman la naturaleza y se suman a la lucha por la conservación de las especies lleguen a este lugar.

Este sitio se encuentra localizado en la comunidad de San José, a unos 40 minutos de viaje por la vía Pimampiro – Sigsipamba – Shanshipamba.

Si viaja desde Quito tiene que tomar la vía hacia Ibarra, continúa por la Panamericana norte hasta la comunidad El Juncal, desde donde toma hacia la derecha hasta el cantón Pimampiro.

El oso andino es uno de la mamíferos más grandes de su especie, que desde hace uno 40 años sufría la persecución, cacería y muerte.

El desconocimiento por parte de los campesinos que habitan en las montañas llevó a que esta especie silvestre esté amenazada con extinguirse.

Sin embargo, desde hace unos 10 años, luego de que atacó a varios reses, cerdos, burros y potros, en las propiedades localizadas en las montañas orientales de las provincias de Imbabura y Carchi, se inició un proceso de educación con los habitantes que trataban de casarlo por los daños que causaba.

Después de poner en práctica un proyecto para evitar su extinción, los investigadores, entre ellos el biólogo Andrés Laguna, lograron seguir de cerca los movimientos de la especie en las montañas y protegerlo de cualquier amenaza.

Hace unos cuatro años se descubrió que en las montañas de las parroquias de Mariano Acosta y San Francisco de Sixipamba, en Pimampiro, había alrededor de 10 osos que salían por el río Pisque a alimentarse de aguacates, higuerón, achupallas, en San José.

En la actualidad se ha fortalecido el proyecto denominado “Mirador del Oso Andino”, donde en determinadas horas de la mañana y tarde se puede observarlo a solo 200 metros de distancia.

A este lugar de producción de duraznos, aguacates, mandarinas, tomate, entre otras frutas, llegan de distintos centros de estudios, turistas nacionales e internacionales para conocer la especie y divertirse en la denominada “Ruta del Vértigo” que queda en el mismo sector. (CHRW)