Más de 10 incendios soportó Cotacachi en una semana

FLAGELO. El fuego afectó gran parte del cerro Cotacachi, donde existen animales endémicos y flora propia del lugar.
FLAGELO. El fuego afectó gran parte del cerro Cotacachi, donde existen animales endémicos y flora propia del lugar.

La quema más prominente fue al caer la tarde del jueves y se extendió hasta la noche del viernes, en la principal elevación de la localidad.

Redacción COTACACHI

Los incendios forestales de diferentes proporciones se incrementaron en los últimos días en el cantón Cotacachi. El más fuerte fue en el volcán que lleva el mismo nombre de la ciudad, donde los bomberos y la comunidad actuaron para sofocar las flamas que terminaron incendiando alrededor de 300 hectáreas de flora y fauna.

Ayer, muy temprano, efectivos bomberiles y en coordinación con las principales autoridades que conforman el COE cantonal, inspeccionaron la zona donde se provocó la quema en el cerro Cotacachi.

Afortunadamente la ligera llovizna que se precipitó en la noche del viernes y madrugada del sábado consiguió extinguir el fuego.

La alerta se derivó desde el ECU 911 aproximadamente a las 18:00 del jueves. Desde ese momento, los ‘casaca roja’ del cantón se congregaron para conocer las circunstancias de la quema y al otro día partieron para la zona, muy temprano.

Los escenarios climáticos hicieron que las llamas se propaguen y no puedan ser controladas satisfactoriamente, en primera instancia, a pesar que los comuneros de los sectores que colindan con el área afectada también fueron parte del contingente para aplacar las llamas.

El trabajo de los organismos de socorro bajo el sol intenso del 2 de noviembre no permitió que puedan intervenir sobre el fuego.

Al caer la tarde les impidió que continúen con la labor. La espesa neblina les hizo perder la visibilidad, por lo que tuvieron que descender desde la cima con la expectativa de proseguir en la mañana del sábado, pero la afortunada presencia de la lluvia ayudó a exterminar las centelleos que emanaba el área vegetal.

De acuerdo con Javier Cuacés, suboficial del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, debieron necesitar más personal para aplacar las llamas en el sitio. Los compañeros de Ibarra y Urcuquí asistieron a otros flagelos a la altura de la denominada ‘Carbonería’, que se ubica en la zona de Íntag, pues en el lugar se evidenciaron llamas de menores proporciones pero que demandaba de la asistencia bomberil. En el lugar se consumó pajonales y flora, en Cuicocha.

El uniformado refirió que en una semana, más de una decena de incendios se propagaron en la jurisdicción. El más fuerte fue el del cerro Cotacachi.

La flora, como pajonales mayormente, y fauna como conejos, perdices, ratón de monte, pájaros, torcazas, fueron afectados.

Acotó que las investigaciones en torno a la quema están abiertas, pues se desconoce cuáles fueron las circunstancias que provocaron el fuego en el lugar, aunque aseguró que pudo ser provocado, lo que se desacataría con las pericias subsiguientes.

Mañana las principales autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) brindarán más detalles sobre lo ocurrido. (APLA)

DATO

Funcionarios del MAE y del Plan Rupay se sumaron a las tareas de los bomberos para minimizar el impacto del fuego en el cerro Cotacachi.

TOME NOTA

Las comunidades de Muenala, Huirapungo y Achupallas llegaron a combatir las llamas de su sector.

Estadísticas

Previo a la existencia del Plan Rupay, el promedio anual en extensiones afectadas por incendios forestales alcanzaba las 1.000 hectáreas, frente a las 47 registradas en el 2017, con un descenso considerable anual desde el 2014.