Analizan el cuarto lugar de Imbabura en Juegos Nacionales

Balance. El ciclismo le dio medallas y puntos a la provincia en los Juegos Nacionales de Menores.
Balance. El ciclismo le dio medallas y puntos a la provincia en los Juegos Nacionales de Menores.

Ibarra

Imbabura finalizó en el cuarto lugar al término de los Juegos Nacionales de Menores, que se disputaron en escenarios de Azuay, Carchi, Guayas e Imbabura.

El balance que dejó la clasificación en esta cita multidisciplinaria, con la cual prácticamente finaliza la actividad oficial del año, a Imbabura le representa un sabor agridulce, según advirtieron los aficionados, deportistas y entrenadores.

Guayas se proclamó campeón de los Juegos Nacionales seguido de su archirrival Pichincha, y Azuay, que mantienen una hegemonía en el contexto deportivo del país. Guayas acumuló 6.467 puntos.

Sin reglas claras

Si bien se consideró a las actividades extra curriculares que impulsa la Secretaría del Deporte, como escuelas para la masificación, éstas no tienen relación con los objetivos institucionales de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI). “Quizá se cumplen los objetivos educativos del deporte”, advirtió Israel Tobar, entrenador de lucha de la FDI.

“De igual forma con los objetivos de las ligas cantonales, por lo que nosotros como lucha no les podemos exigir ninguna evaluación”, acotó.

Explicó que por falta de presupuesto no tuvieron más topes. “Sumamos 113 puntos. El próximo año será mejor pues la mayoría repite en la categoría. Hicimos una base de entrenamiento previa acá en Ibarra y eso nos ayudó”.

De igual manera comentó Wilson Quelal Portilla, entrenador de las pruebas de velocidad de atletismo, quien se mostró sorprendido por la baja actuación de sus dirigidos en la cita nacional, que para el deporte base se desarrolló en Cuenca.

“No se qué pasó, hace días atrás en el campeonato nacional conseguimos varias medallas con los atletas y en los Juegos estuvieron desconocidos. Fue una mala actuación. Hubo muchos nervios de los chicos, lo planificado se fue por la borda, unos resultados desastrosos para la provincia, solo sumamos 125 puntos”, señaló.

Por su parte el boxeo sumó 169 puntos y se ubicó en el noveno lugar, en donde el dominador fue Guayas, que acumuló 404 puntos a la clasificación general.

En el fútbol Imbabura acumuló 12 puntos y el noveno lugar.

Los debutantes

Bajo la responsabilidad de Iván Avellaneda, con un grupo de jugadoras menores de 14 años, Imbabura estuvo en la fase clasificatoria del fútbol que se desarrolló en Macas.

El equipo femenino asumió la responsabilidad de representar a la provincia en los Juegos Nacionales de Menores, que finalizan este miércoles.

“No pasamos a la fase final por el gol diferencia. Ganamos los dos primeros partidos pero por la falta de experiencia y con niñas menores de 12 años, dando ventaja, perdimos en el último partido frente a Pichincha y ahí se acabó la ilusión de llegar al cuadrangular final”, dijo en su momento.

Sin embargo, abrió la ruta de la presencia del fútbol femenino en los Juegos Nacionales, por lo que Avellaneda sigue en la formación de talentos para asumir este nuevo reto en el campo amateur.

Otra de las disciplinas que hizo su debut como deporte de exhibición en los Juegos Nacionales fue el canotaje.

La insistencia de Edgar López, entrenador venezolano de la Escuela de Canotaje del Municipio de Ibarra, dio resultados y en la capital imbabureña se desarrolló la actividad, con la participación de caonistas representantes de las provincias de Santa Elena, Guayas e Imbabura.

“Esto hará que más provincias se interesen por desarrollar esta disciplina, que entrega 21 medallas”, dijo entusiasmado López. (CCJW)

DATO

La delegación imbabureña ocupó el cuarto lugar al sumar 2.179 puntos.