Vías rurales en mal estado entrarán a estudio para su adecuación

Vialidad. Desde la Prefectura de Imbabura se realizará el estudio para la adecuación.
Vialidad. Desde la Prefectura de Imbabura se realizará el estudio para la adecuación.

Ibarra

San Antonio Peguche, y Bellavista – Chaltura, serán las vías que en los próximos días entrarán a estudio para su adecuación. En todo el tramo de estas calzadas se evidencian varias fallas, en especial baches, los cuales dificultan el tránsito vehicular. Choferes y moradores aledaños a las vías esperan que se arreglen.

Pablo Jurado, prefecto de la provincia, explicó que para la vía Bellavista – Chaltura se está dejando un presupuesto para realizar estudios.

“Fue una vía que se asfaltó sobre la piedra y desagraciadamente no ha dado resultados en término de durabilidad a largo plazo”, resaltó.

Algo similar pasa en la vía San Antonio – Peguche, aseguró Jurado, por lo que para esta semana el Prefecto pidió a la parte técnica que se solicite al Consejo Provincial la autorización para un endeudamiento adicional de estudios para las vías.

“Seguir tapando baches ya no tiene sentido, porque esto está colapsado. Hay que levantar todo y, como son áreas susceptibles de urbanizaciones, lo más recomendable ahí no es hacer asfaltados sino más bien trabajar con adoquinados”, dijo Jurado.

Por otro lado, refirió que hasta que se realicen los estudios, se procederá a un mantenimiento vial para que la capa asfáltica no sufra más daños. Se espera que la inversión para los estudios sea de 150.000 dólares.

Otra vía

La vía Cuicocha – Apuela – Aguagrum, es una obra que aún no está entregada a la ciudadanía; sin embargo en un tramo existen daños, lo que preocupa a los moradores del sector.

Jurado explicó que esta vía se hizo a través de un crédito con el Banco de Desarrollo y un apoyo del Gobierno Nacional, a la cual se está haciendo algunas observaciones y reparaciones que tiene que hacer la empresa constructora.

“Ingresé la semana anterior y obviamente justifico la preocupación que tienen los moradores de la zona de Íntag, porque la constructora procedió a hacer los cortes respectivos, para luego realizar el sello asfáltico, y desgraciadamente no ha sucedido hasta el momento”, dijo Jurado.

Además, resaltó que se comunicó a fiscalización para que presione a la empresa para que complete la capa asfáltica.

Se espera que esta semana se realice el sellado, para que los visitantes de esta zona turística, por feriado de noviembre, no tengan inconvenientes. (FCDL)

TOME NOTA

El estudio para la vía San Antonio – Peguche tendrá una inversión aproximada de 150.000 dólares.