Listas firmas consultoras para estudios del antiguo TGT y Torreón

ESTUDIOS. Los trabajos para la consultoría se prevé que inicien antes que concluya octubre.
ESTUDIOS. Los trabajos para la consultoría se prevé que inicien antes que concluya octubre.

Ibarra

Guillermo Romero es el profesional que estará a cargo de los estudios para la consultoría dentro de la restauración del predio antiguo del Teodoro Gómez de la Torre y Torreón de Ibarra, en el centro de la ciudad.

El arquitecto resultó ser ganador de la licitación. Anteriormente fue parte del Fonsal de la ciudad de Quito y conocedor de la infraestructura patrimonial.

En total, 100.000 dólares es lo que cuesta la consultoría para lograr intervenir en la refacción del predio patrimonial, que consta de 3.000 m2 de construcción, con un área total de 4.500 m2.

En estos días los técnicos de la Unidad de Patrimonio del GAD de Ibarra, en conjunto con el equipo de evaluación contratado, visitaron el lugar para conocer de cerca la situación de la infraestructura.

Teresa Villalba, responsable de la Unidad de Patrimonio del cabildo ibarreño, informó que una vez que la propiedad pasó a ser parte del Municipio se efectuó los términos de referencia para desarrollar la consultoría del plan de rehabilitación y nuevo uso de los espacios del Teodoro Gómez, que especifica las aulas, dos patios y la construcción donde se encuentra el reloj de la ciudad, es decir el Torreón.

Se informó que la estructura está considera mixta, de muros hechos a base de ladrillo y adobe, cubierta de madera y revestimiento de teja.

En la investigación estructural se establecerá la capacidad de carga de los muros, para saber el uso que tendrá la propiedad con su debido reforzamiento.

En estos días se tiene previsto que la municipalidad pueda desembolsar la mitad del costo de la consultoría, como anticipo. Tras el depósito, el grupo de profesionales empezará a desarrollar las labores arquitectónicas en el sitio con la utilización de técnicas especializadas digitales.

Se tiene previsto que en febrero de 2019 estén listos los estudios para luego buscar el financiamiento de reconstrucción.

A través de datos preliminares se mencionó que unos cinco millones de dólares sería el costo de la obra de restauración, en su primera etapa, para dejar equipada la edificación. (APLA)

Recta final para el desarrollo del Plan de Revitalización del Centro Histórico

La iniciativa por parte de la Unidad Patrimonial de la municipalidad para promover la utilidad de algunos predios, al momento se encuentran desarrollándose.

El proyecto entrará a difusión hacia la comunidad cuando concluya. La idea es que los complementos basados en tres ejes, los mismos que se vinculan a objetivos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, sean parte de la re funcionalización del centro histórico, con espacios públicos, 30 conjuntos urbanos, que abarca a 81 manzanas estructurales a partir de generación de emprendimientos que se promueven desde los habitantes.

DATO

El contrato se firmó en los primeros días de octubre de 2018 y solo falta el desembolso para iniciar.

TOME NOTA

Mientras no exista una transferencia económica del 50% no podrá iniciarse la consultoría