El Fagce de Otavalo

POR: Germánico Solis

Hace más de un año se reúnen en Ibarra un valioso grupo de artistas de la provincia de Imbabura, intelectuales, gestores culturales y deciden formar un frente que incluya todas las manifestaciones del arte. Necesidad que insurge como reacción contestataria a la tozudez de los estamentos culturales locales y del Estado. La iniciativa proponía fomentar las artes y apuntar a los escenarios del país. La propuesta, juntar la mayoría de artistas y gestores para fundar un histórico movimiento cultural incluyente, sin observar disciplinas, edades, etnias o géneros. La revelación promovía construir las Casas de las Culturas Populares.

Constituido el Frente de Artistas y Gestores Culturales del Ecuador en Ibarra, el ideario se proyectó a nivel nacional. El accionamiento se hizo posible, se juntaron voluntades y la contribución económica campechana de sus integrantes. Otavalo motiva incluirse, busca locaciones y cohesión de sus artistas. Superadas las adversidades que son zancadilla para éstas visiones, florece el arrojo de artistas y gestores e inauguran hombres y mujeres el Fagce Otavalo.

Últimamente el Fagce de Otavalo ha cumplido muchos eventos, aportes importantes para la conciencia del pueblo que busca oferta y alternativas culturales. Se han asentado con conferencias y charlas, identidades y pertenencias de los diferentes representantes sociales y culturales de la población Sarance. Con la investigación, y haciendo de octubre la oportunidad cultural para el pueblo otavaleño, se ha diseñado una Agenda Cultural que abarca talleres de elaboración de proyectos, exposiciones de fotografía y pintura, poesía, teatro, música, conciertos sinfónicos.

Se suman al accionar del Fagce otavaleño: Yarina Casa de las Artes, Takiri Acción Cultural a través de la Música, Orquesta Infante Juvenil, Humouralia, Ancestral, Barrio los Portales, Urbanización IOA y como bastión el Auditorio de la Cámara de Comercio de Otavalo, que visiona el empoderamiento de la plaza que fuera el mercado. Éste paso es un germen cultural del poeta Juan Ruales, Gloria Rengifo, Anita Cachimuel, Mariuxi Navarrete, Daniel Ruiz, Nazim Flores, Blanca Vásquez, Julio Andrade, Fabián Piñán.