Paula Jara en la élite del triatlón mundial

Destacada. La triatleta ibarreña Paula Andrea Jara se ubicó en el puesto 22 en la Copa Mundo del fin de semana.
Destacada. La triatleta ibarreña Paula Andrea Jara se ubicó en el puesto 22 en la Copa Mundo del fin de semana.

Ibarra

Luego de un arduo proceso de preparación, y la participación en el Campeonato Mundial de Relevos Mixtos desarrollado en Estados Unidos, el nivel de la triatleta ibarreña Paula Andrea Jara continúa en ascenso y la muestra fue la presentación en la Copa Mundo de Salinas, que se corrió el último domingo.

Los ecuatorianos mejor ubicados fueron los cuencanos Elizabeth Bravo (13) y Juan Andrade (27).

Luego de nadar 750 metros, pedalear 20 km y correr 5 km, la triatleta europea Yuliya Yelistratova se impuso con 58 minutos 19 segundos a la brasileña Luisa Baptista (58.22) y a la chilena Bárbara Riveros (58.37).

Bravo no pudo revalidar el título 2017. Cuando está en bicicleta aún le cuesta hacer fuerza con su mano derecha luego de la fractura que tuvo en la muñeca durante un entrenamiento.

Ayer, después de Baptista y Riveros fue la tercera sudamericana en llegar a la meta con 59.07.

Paula en el marcador

Otras dos ecuatorianas, de las siete que participaron, dejaron apuntes importantes, pese a las posiciones en que concluyeron.

Paula Jara siempre estuvo metida en los primeros grupos y fue 22; Paula Vega, que salió primera en la transición de la natación al ciclismo, pagó precio al cansancio debido a que recién viene de competir en dos pruebas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Digno de destacar que, siendo la triatleta más joven de la Copa Mundo, con apenas 16 años, se codeó con deportistas de élite, demostrando que tiene categoría.

La Copa Mundo de Triatlón, que se disputó bajo distancia sprint, con recorrido de 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km pedestres, se cumplió por tercera ocasión en Salinas, y es una de las competencias del calendario que entrega puntos para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Participaron 64 mujeres en representación de 31 países.

Ahora, los triatletas ecuatorianos apuntan a la Copa Panamericana de Puerto López, la próxima semana.

Después, un grupo irá a la Copa Panamericana de Chile y otros, como Bravo, priorizarán la Copa Panamericana de República Dominicana. (CCJW)