Orientan en temas de violencia de género

Jornada. Los asistentes concluyeron la semana que finalizó el último taller y podrán replicar sus conocimientos en sus espacios.
Jornada. Los asistentes concluyeron la semana que finalizó el último taller y podrán replicar sus conocimientos en sus espacios.

Ibarra

Un grupo de 40 personas, representantes de varias entidades del sector público que gestionan el amparo de las personas, en especial en la protección de sus derechos, fueron parte del último módulo de capacitación en uno de los auditorios del Patronato de la Prefectura de Imbabura.

Durante cuatro jornadas, con la asistencia los fines de semana, delegados de las parroquias, jefes políticos, fortalecieron los procedimientos y diligencias legales de actuación frente a la vulneración de derechos en casos de violencia de género.

Cada sábado se abordaron distintas temáticas como psicología, leyes, entre otros aspectos, como herramientas para su accionar dentro del trabajo a desempeñar.

Amparo Lara, psicóloga clínica del Patronato, mencionó que los profesionales Javier Chamorro, experto en legislación tanto nacional como internacional; Alexandra Vizcaíno, quien abordó la perspectiva de género; Tamara Villota, como representante de la Judicatura; y, Jorge Gordón, catedrático de la UTN, que propuso el tema de perfiles de la víctima como de los agresores, aportaron para el desenvolvimiento de los asistentes.

Esta formación de promotores es la primera en la provincia. En la actualidad se hace necesaria la instrucción para los sectores que intervienen en conflictos, como organizaciones, jefes políticos, juntas parroquiales…

Sobre estadísticas de violencia de género a nivel general, la provincia se ubica en sexto casillero en acciones al margen de la ley.

La necesidad de forjar promotores se hace relevante a fin de disminuir los casos con atenciones interpersonales sobre violencia, según su competencia. (APLA)

DATO

El próximo 10 de noviembre a nivel nacional se incorporarán los inscritos en la formación de promotores.

CIFRA

6 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia.