Fin de semana extremo en Pimampiro

Competencia. Pimampiro este fin de semana es el epicentro de los emociones extremas.
Competencia. Pimampiro este fin de semana es el epicentro de los emociones extremas.

Redacción PIMAMPIRO

Dos días de muchas emociones tendrán los participantes de la carrera más extrema de la región: «El desafío enduro MTB Pimampiro 2018».

Los corredores tendrán varias motivaciones en la competencia, que cierra el calendario anual de las organizaciones del Club Alta Montaña Xtrem.

Es una competencia que se realizará en la noche y en el día, devolviéndole al ciclismo de montaña ese aire natural que le han quitado otras organizaciones, para pedalear en contacto con la naturaleza y maravillarse con los encantos pimampireños.

Entre sábado y domingo transcurrirá la prueba. El primer día, desde las 14:00 de hoy hasta las 17:00, los corredores harán el reconocimiento de la pista y a las 19:00 partirá el primer participante, para el prime nocturno.

Luego de la llegada del último de los corredores, los participantes se concentrarán en el campamento dispuesto en las instalaciones de la Piscina Municipal de Pimampiro.

El segundo día se disputarán tres primes diurnos, teniendo como hora de largada para el primer ciclista las 10:00. A las 15:00 se realizará la premiación a los triunfadores.

Se recorrerán senderos y caminos aptos solo para los corredores de trail y ciclismo de montaña.

Modalidad

El enduro MTB aplicará la normativa del Enduro World Series. En Suiza, Chile, Argentina, el enduro es sinónimo de pasarlo bien, pedalear y llegar a todos lados con la misma bicicleta siguiendo con el concepto de ‘all-mountain ride’.

El enduro es una especialidad relativamente nueva en las competencias de MTB, que se basa en un ‘all-mountain riding’ y ha sido desarrollada principalmente en Europa en los últimos años, y ha seguido creciendo.

El objetivo principal de la modalidad de enduro es crear un formato de competencia universal, que sea accesible para cualquier ciclista que disfruta de salir a pedalear los fines de semana. Esto se logra en parte por tener pruebas de enlace que generalmente son subidas con un tiempo predeterminado para alcanzar los check points y pruebas especiales, que son bajadas cronometradas en el caso de los campeonatos.

No necesitan ninguna bicicleta específica, como es el caso de otras disciplinas, y los circuitos son aptos para todo nivel, desde el más básico hasta un nivel profesional en competencias.

“Obviamente vamos a encontrar bicis que son especificas para el enduro, pero no es un requerimiento 100% necesario para practicarlo, como podría ser el DH donde una bicicleta sí tiene que aguantar una bajada”, explicó uno de los organizadores. (CCJW)