Nueva imagen para un ícono arquitectónico de Otavalo

Restauración. La parte arquitectónica que se conserva del interior del hotel.
Restauración. La parte arquitectónica que se conserva del interior del hotel.

El Hotel Otavalo luego de una remodelación abrirá sus puertas con una renovada atención al público.

Redacción OTAVALO

Desde hace aproximadamente tres años se empezó con la remodelación de uno de los íconos arquitectónicos de esta ciudad como es el conocido “Hotel Otavalo”. Los encargados de estos trabajos tuvieron que tomarse todo este tiempo, porque se respetaron las áreas consideradas patrimoniales de la infraestura del edificio. Se tiene previsto que en los próximos días se inaugure estas instalaciones con un mejor servicio para sus clientes.

Dentro de las adecuaciones, se planificó que se podía rescatar del mismo y lo que se podía cambiar respetando las normas arquitectónicas. “Nuestro propósito en este caso fue el de desalojar lo menos posible, reutilizar mucho los componentes dentro de la misma casa y no alterar el patrimonio de este ícono que tiene más de 100 años”, mencionó Sebastián Vergara, gerente general de Art Hotels Ecuador.

“El objetivo es traer a Art Hotels Ecuador, que es una cadena de hoteles de lujo al país, al mismo tiempo buscamos que Otavalo vuelva a ser como era antes; es decir el segundo destino turístico del Ecuador. En el Hotel lo que tenemos es básicamente alojamiento para personas, en su gran mayoría serán extranjeros, dispondremos de servicios como de coctelería y una atención de calidad con personal capacitado en las distintas áreas”, informó el gerente.

Planificación

Se estima que para mediados del próximo mes se inaugure estas renovadas instalaciones, por lo pronto se gestiona en traer agentes de viaje y tours operadores de Quito a esta ciudad, para que vivan experiencias de turismo en Otavalo. Para esto Art Hotels Ecuador, se ha propuesto trabajar conjuntamente con la Casa de Turismo del GAD Municipal, quienes apoyarán este proyecto con productos que existen dentro del cantón y la promoción del hotel a nivel global como aliados estratégicos en beneficio de esta ciudad.

Durante esta semana se ha planificado un cronograma de capacitaciones que se lleva a cabo en las instalaciones de la Casa de Turismo, con la finalidad de reclutar personal para que preste sus servicios en este hotel. “Se busca aptitud, personas capacitadas para la recepción; camareras de piso; servicio de alimentos y bebidas; es decir en todas las áreas se va a seleccionar gente que tenga aptitudes” acoto Vergara.

Por su parte Renata Poso, coordinadora de turismo, índico que en este tema se está haciendo un trabajo publico privado, en donde se participa y coordina en programas de capacitaciones para la apertura del Hotel Otavalo. “Cabe manifestar que se ha tomado como prioridad, dar la oportunidad para que personas de la localidad puedan trabajar en este hotel. Para esto se realizó una convocatoria, teniendo como respuesta una excelente participación de los interesados en ser parte del personal de este proyecto”, afirmó Poso. (PMHR)