Todo listo para la edición 37 de la caminata ‘Mojanda Arriba’

Naturaleza. Los caminantes recorren por chaquiñanes y a su paso observan hermosos paisajes.
Naturaleza. Los caminantes recorren por chaquiñanes y a su paso observan hermosos paisajes.

Redacción OTAVALO

Para el próximo sábado 27 de octubre se realizará la edición Nº 37 de la tradicional caminata “Mojanda Arriba”, en el marco de la programación “Octubre Cívico Cultural”, organizada por el GAD Municipal, con motivo de la conmemoración del Centésimo Octogésimo Noveno Aniversario del Decreto, mediante el cual el Libertador Simón Bolívar elevó a Otavalo a la categoría de Ciudad.

La concentración será en el parque Bolívar, desde las 04:00 de la madrugada, y en la ciudad de Quito, a las 05:00, en la Tribuna de Los Shyris. Desde estos sitios, los buses contratados trasladaran a los caminantes inscritos hasta la parroquia de Malchinguí, perteneciente al cantón Pedro Moncayo (Pichincha), donde los participantes recibirán un desayuno, desde las 06:00 hasta las 07:00.

A las 07:15, los participantes de esta caminata iniciarán el recorrido de 52 kilómetros por la ruta Malchinguí-Chiriacu-Lagunas de Mojanda-Otavalo, que se prevé cubrir en aproximadamente 8 horas. Los participantes que se inscriban podrán acceder a un kit que contiene: desayuno, refrigerio, almuerzo, hidratación, camiseta y un diploma. A su llegada, en el parque Bolívar, se realizará el acto de recibimiento con un Festival de Bandas.

Luis Jaramillo, coordinador de deportes de la Municipalidad, mencionó que las inscripciones son gratuitas y están abiertas para todo el público desde esta semana en el departamento de Gestión Social del Municipio. “Esta vez contamos únicamente con 600 cupos que están presupuestados, por lo que estamos invitando a inscribirse con tiempo y puedan formar parte del grupo de participantes de esta caminata”, dijo Jaramillo.

La caminata “Mojanda Arriba” se realiza en homenaje a los antiguos pobladores de Otavalo que recorrían esos senderos naturales, en largas jornadas a pie o en caballos y mulas, para trasladarse a Quito o viceversa, por motivos laborales, comerciales o de estudios. (PMHR)