Festival cultural se quedó sin presupuesto municipal en Ibarra

OCT, 18, 2018 |

PRESUPUESTO. El festival ‘Tiempo de Teatro’ tenía un presupuesto municipal para su realización, previo a su desarrollo se conoció que ya no había el dinero por un arrastre presupuestario.

Piden justificación de 10 mil dólares que eran destinados para el festival ‘Tiempo de Teatro’.

Redacción IBARRA

Diez mil dólares estaban destinados para la realización del festival ‘Tiempo de Teatro’ que consta en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 de la Dirección de Cultura del Municipio de Ibarra. Sin embargo, un mes antes de que se haga el festival, los organizadores conocieron que este monto ya no existía. Lo que generó preocupación y malestar.

Antecedentes

El año anterior, la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape) con su sede en Imbabura, a través del grupo “Teatro en Escena”, presentaron el proyecto del festival ‘Tiempo de Teatro’  para que conste en el POA de Cultura y pueda realizarse este mes de octubre con un presupuesto, el mismo que fue aprobado por 10 mil dólares por el Concejo Municipal.

En el mes de septiembre de este año, el grupo “Teatro en Escena” se acercó a la dirección de Cultura para coordinar esta actividad que se realizaba en el mes de octubre. Pero, se llevaron la sorpresa de que ya no contaban con esos recursos.

Financiamiento

Sin ese presupuesto, a “Teatro en Escena” le tocó buscar financiamiento para que la actividad se desarrolle en la ciudad conforme a lo que estaba planificado, incluso los artistas internacionales que venían a este compraron sus tickets de avión para estar presentes en el festival.

“Realizamos una gran minga para que el evento se lleve a cabo y lo logramos, pero quedamos endeudados. Hay que tomar en cuenta que el presupuesto estaba contemplado en el POA de Cultura”, agregó Marco Tayupanta, director de la organización.

Al no recibir ninguna respuesta formal por parte de Franz del Castillo, director de Cultura del Municipio de Ibarra, para saber qué pasó con el dinero, el grupo pidió una audiencia ante el Concejo Municipal.  “En el seno del Concejo, estuvimos defendiendo nuestros derechos y la dignidad como artistas, se ratifica lo que todos ya percibíamos, lo que todos los artistas y gestores culturales ya sabíamos, la administración municipal hace "chinchimirico" los recursos económicos de las y los ibarreños”, subrayó Tayupanta.

Cultura 

Se consultó respecto al tema a Franz del Castillo, director de Cultura, sin embargo, dijo que no dará ninguna versión y que se le pregunte a la vicealcaldesa de la ciudad. Por su parte, Carmen Luisa Zehnder, vicealcaldesa, concejala y presidenta del Comité de Fiestas de Ibarra, argumentó que el no haber complementado el arrastre presupuestario 2017-2018 por el ex director de cultura, ha sido la causa por la cual no se ha podido desarrollar varias actividades en este año.

“Hubo un reajuste del presupuesto de cultura, lamentablemente aún no se nos ha entregado una justificación por escrito, certificación presupuestaria, el desglose de cuáles fueron las actividades que tuvieron que sacrificarse, para saber hasta qué punto la planificación y sobre todo el presupuesto que fue aprobado por el Concejo, no ha podido desarrollarse”, acotó Zehnder.

Además expuso que de un día para otro, se tiene la disponibilidad de un presupuesto de más de 300 mil dólares para hacer un festival; y, que para un evento de 10 mil dólares “ahí si se pierde la voluntad para generar estas actividades”, reiteró la vicealcaldesa.

Por otra parte, Tayupanta explicó que están preocupados por el destino del dinero de los ibarreños, “a dónde se está yendo”. Acotó que se presentará una denuncia a Contraloría sobre esta situación para dejar un precedente. “No podemos quedarnos callados y ser cómplices de la corrupción”.  (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Obra imbabureña se presenta esta semana en el festival de Loja

| La agrupación Camino Rojo tiene las entradas agotadas para presentar su obra en el festival internacional Artes Vivas Loja.

8 horas de radio – teletón para ‘salvar la Navidad’ en Ibarra

| También se solicitará dinero en efectivo que será invertido en la compra de más regalos para los niños de los sectores y comunidades del cantón que viven en extrema pobreza.

Mujeres tras el rescate de las tradiciones ancestrales indígenas en Otavalo

| Un encuentro de mujeres comunitarias tendrá lugar en Otavalo, este domingo.

Microteatro llega a Ibarra

| El Centro Cultural Tahuandos (CCT), con el objetivo de mejorar las prácticas creativas e innovación de artistas, ha previsto realizar una temporada de microteatro en la ciudad, hasta el 30 de noviembre, en sus instalaciones ubicadas en la Salinas 5-43 y Oviedo.

‘Guardianes del Agua’ llegó a la Inmaculada

| Con la alegría propia de las niñas de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica, la Unidad Educativa la Inmaculada Concepción recibió al gerente de Emapa-I, Mauricio Larrea, quien compartió el programa ‘Guardianes del Agua’, orientado a crear conciencia sobre el cuidado y buen uso de este líquido.

Enseñan a cuidar mejor el agua en las comunidades

|  En la Casa Comunal de Cachiviro, perteneciente a la parroquia de San Rafael de la Laguna, se realizó un taller de dos días de duración, cuya finalidad fue dar a conocer sobre el cuidado del agua en estos sectores.

Se alistan elecciones en la Universidad de Otavalo

| El Consejo Electoral de la Universidad de Otavalo convocó al proceso de elecciones para representantes de la comunidad universitaria, ante el Órgano Colegiado Superior (OCS).

GALERIA DE VIDEOS