Imbabureño representa a Ecuador en la Bienal de Arte Indígena

Arte. Esta es una de las obras de Gavino Dávila que se muestra en Lima.
Arte. Esta es una de las obras de Gavino Dávila que se muestra en Lima.

Redacción IBARRA

El imbabureño Gavino Dávila, es el representante de Ecuador en la VII Bienal Internacional de Arte Indígena Ancestral o Milenario, que se desarrolla en Perú del 12 al 24 de octubre.

El pasado viernes 12 de octubre, en el Museo Metropolitano de Lima, se realizó la inauguración de la Bienal que reúne a 300 artistas de América Europa y África y que cuenta con el apoyo del Ministerio De Cultura y Patrimonio del Ecuador.

El artista anteño (nacido en Andrade Marín) Gavino Dávila, participa en esta cita internacional representando al Ecuador en artes plásticas con dos obras: Rojo, amarillo, blanco y negro e Inti, que se exponen en el Museo Metropolitano y fueron elaboradas con técnica mixta.

En la Bienal, están participando artistas de 22 países, que llegaron a Perú para presentar obras en diferentes disciplinas, entre ellas: Artes escénicas (música, danza, teatro), artes plásticas, artes literarias, fotografía, video, etc.

La primera vez que Gavino Dávila participó en la cita internacional del Arte Indígena, fue en el año 2006, en donde obtuvo el premio artista revelación de la primera Bienal, realizada en Quito.

Las sedes de la VII Bienal de Arte Indígena son el Museo Metropolitano de Lima, Centro Cultural de la Universidad San Marcos de Lima y el Centro Cultural Olaya de Chorillos.

Dávila cuenta con una trayectoria de más de treinta años, tiempo en el que ha realizado un sin número de exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional. Antes de viajar a Lima, el artista fue parte de la muestra colectiva “Visionarios de la Forma”, junto a Oswaldo Lima, Edmundo Fierro y Cruz Sisa, que se expuso en el Complejo Cultural Fábrica Imbabura, en el marco del Día Nacional de la Cultura el 9 de agosto y luego se trasladó a la Casa de la Cultura Núcleo De Imbabura como un homenaje a Ibarra, por los 412 años de fundación.

Gavino Dávila, desde Lima, expresó su satisfacción por representar al Ecuador en esta cita internacional y a la vez destacó que estos eventos posibilitan procesos de intercambio cultural que enriquecen el arte y la cultura de nuestros países. (DLH)