Funciones de teatro y danza en la ciudad

TEATRO. Hoy se presenta en la ciudad la obra ‘La Ciudad Invisible’, mañana será la obra ‘Lisistrata’.
TEATRO. Hoy se presenta en la ciudad la obra ‘La Ciudad Invisible’, mañana será la obra ‘Lisistrata’.

Redacción IBARRA

Funciones de teatro continúan en la ciudad en el marco del festival ‘Zonas Liberadas’. Hoy y mañana se presentarán las obras ‘La Ciudad Invisible’ y ‘Lisistrata’, respectivamente, en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, desde las 19:30.

Hoy estará en escena María Luisa Gonzáles con su obra ‘La Ciudad Invisible’, una propuesta que busca otorgar una nueva dimensión histórica a un personaje de Quito que caminó por las calles y plazas y que pasó de la cordura a la locura. “Lo que nos lleva a recordar a Foucault, que plantea que la locura es el mayor cuestionamiento a la razón cuando éste instrumentaliza el poder”, expuso la artista.

La puesta en escena de Gonzáles será de danza y teatro, en la que la bailarina asume el personaje de Anita Bermeo conocida como ‘La Torera’, quien caminó por plazas y calles de Quito en los años 70s y 80s y que pasó de la cordura a la locura de tanto amor a su ciudad. Inspirada en la poesía “Quiteña Ilusión” de Ulises Estrella.

Se indicó que la obra establece un puente de comunicación y sensibilización con las nuevas generaciones que poco o casi nada conocen del Quito de esos años, en el que se origina el paso de la tradición a la modernidad, para ubicarse en una ciudad actual de vida vertiginosa y llena de tensiones.

Mañana

En cambio, la obra que se presentará mañana será la ‘Lisistrata’ puesta en escena por el grupo Distópico Teatro. Se indicó que la obra trata un futuro apocalíptico, donde la guerra ha destruido a la humanidad, los hombres sobrevivientes buscan sin descanso a las dos últimas mujeres, Lisistrata y Alala, ellas han huido desde el inicio de la guerra y en sus constantes escapes capturaron a Safo, el cual sirve a estas dos mujeres.

Al estar ya acorraladas en su refugio se enfrentaran las ganas fervientes de luchar y conseguir libertad de la joven Alala y el temor y rencor de Lisistrata hacia los hombres. Safo es la que guarda todos los secretos que Lisistrata le oculta ha Alala.

Las obras del festival continuarán hasta fin de mes. La entrada para cada una de las funciones es de 1,50 dólares. (FCDL)