Innova 220 de Yachay EP apoya a los emprendimientos

EMPRENDIMIENTOS. María Eliza Naranjo y Jonatan Sánchez revisan una silla que sirve para que personas con discapacidad física pueda realizar actividades deportivas.
EMPRENDIMIENTOS. María Eliza Naranjo y Jonatan Sánchez revisan una silla que sirve para que personas con discapacidad física pueda realizar actividades deportivas.

Técnicos certificados realizaron exposiciones para que los interesados puedan entrar al programa y recibir la guía para que desarrollen las ideas.

Redacción URCUQUÍ

Representantes de empresas, centros de estudios, profesionales y personas particulares acudieron ayer al encuentro denominado Innova 220, organizado por Yachay EP.

En el Centro de Emprendimientos Innopolis, espacio de Yachay dedicado a la creatividad, se llevó a cabo el encuentro de unas 200 personas que ven en estas iniciativas la salida propicia para desarrollar sus proyectos.

El evento estuvo coordinado por Yachay EP en conjunto con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro). participaron representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra y otros sectores productivos de Imbabura que quieren innovar sus procesos productivos.

Objetivos

Uno de los objetivos fue socializar el contenido de la Ley de Fomento Productivo, atracción de inversiones, generación de empleo y equilibrio fiscal, aprovechar herramientas e implementarlas en varias inversiones que puedan realizar las empresas del sector norte del país y todos los emprendedores dedicados a la innovación.

“Estos eventos nos permiten transmitir información y poner a disposición los servicios que tiene la Ciudad del Conocimiento, Yachay-EP, para invertir”, dijo María Eliza Naranjo, directora de la Zona Especial de Desarrollo Económico e Industrias de Yachay EP.

La Universidad pone al servicio de los emprendedores el supercomputador, el parque científico tecnológico, entrenamientos e incubación y el centro de transferencia de desagregación tecnológica para que los emprendedores materialicen sus Ideas.

Una vez que los interesados decidan continuar con sus proyectos, personal certificado en proyectos les proporcionan la ayuda necesaria para que puedan concebir las iniciativas de forma correcta.

La zona de desarrollo económico ofrece un paquete completo en tecnología que solo lo tiene la Ciudad del Conocimiento, dijo la funcionaria.

Financiamiento

En la ley respectiva se habla de asociatividad para llevar a cabo los proyectos en alianzas entre el sector público y privado, en lo cual los capitales son compartidos.

Informó que hay financiamiento en otras entidades bancarias de manera independiente. “Por nuestra parte los capacitamos y les ayudamos para que accedan al apoyo que da la Corporación Financiera Nacional (CFN) que otorga préstamos”, sostuvo.

Hay algunos emprendimientos que están en proceso de desarrollo apoyados por Yachay-EP y el Mipro. “La idea central es que nazcan los emprendimientos, lograr incubarlos, que se desarrolle y que su proceso productivo alcance un nivel mucho más elevado y, por qué no, que lleguen como operadores en la zona especial de desarrollo económico”, expresó.

Manifestó que los que entren en el programa tendrán muchos incentivos tributarios en cuanto a las importaciones, fomento a las exportaciones que mucho necesita la zona norte del país.

Emprendimiento

Jonatan Sánchez, técnico del Parque Científico y Tecnológico Innovación, explica que su propuesta es ayudar a los emprendimientos, “con nuestro plus de dar valor agregado con base tecnológica. Tenemos incubados algunos proyectos y somos la única en la región certificada por la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (Senescyt)”.

Uno de los proyectos que va por buen camino, se denomina “a la U”, que junto con Colombia “está sacando las pruebas para ser bachiller”. Es ayuda está dirigida a preparar a los jóvenes con información completa de las diferentes especializaciones y carreras, a través del programa You Tube”.

El “Capital Semilla”, es una ayuda económica para los emprendimientos. Los interesados pueden visitar al Centro de Emprendimiento Innopolis, en el Parque Científico Tecnológico y enviar un correo electrónico a [email protected]. (CHRW)