Hay retrasos en la devolución del IVA a gobiernos seccionales

Obras. El reembolso del IVA en Catamayo lo utilizaron para construir tanques de agua potable.
Obras. El reembolso del IVA en Catamayo lo utilizaron para construir tanques de agua potable.

Existen retrasos de varios meses en la devolución del IVA. Gobiernos seccionales exigen la devolución para efectuar pagos.

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hace el Estado, por medio del ente encargado (Ministerio de Economía y Finanzas) a los municipios, prefecturas y juntas parroquiales; están con retrasos en los desembolsos de dinero.

Este problema se generó también en el 2016 con el gobierno de Rafael Correa, quien decretó que la devolución de estos impuestos se hiciera mediante Títulos del Banco Central (TBC) o también denominados bonos.

Bonos

Con algunos ayuntamientos, el atraso fue por hasta dos años. El alcalde de Calvas, Mario Cueva, dijo que la deuda del IVA en aquel tiempo era de 1 millón 600 mil dólares, donde el Estado devolvió mediante bonos cerca de 1 millón 300 mil dólares; monto que se destinó para proyectos de regeneración de las calles céntricas del cantón como: Centenario, Atahualpa y Jerónimo Carrión.

El burgomaestre de Calvas expresó que, la devolución del IVA tiene que hacerlo el Ministerio de Economía y Finanzas, por el pago de impuestos al momento de adquirir bienes o servicios cuando el municipio, prefectura o GAD parroquial efectúa una obra.

Explicó que por la crisis que atravesaba el país se hizo la devolución de estos impuestos mediante bonos. En ese tiempo obtuvieron un porcentaje los cantones de: Celica y Catamayo.

En la provincia de Loja el primer cantón que recibió el pago en bonos fue Catamayo, donde el gobierno adeudaba algunos meses cerca de 356 mil dólares. Los TBC devueltos a esta Alcaldía permitió el asfaltado de la segunda fase del barrio Buena Esperanza y Trapichillo.

Por otra parte, en el 2016 los pagos en TBC que el Gobierno otorgó a la Prefectura de Loja, estuvo valorada en 1 millón 200 mil dólares, dinero que se utilizó para pagar a los contratistas de las obras que se ejecutaban. “Este dinero se destinó al pago de contratistas, que ellos a su vez pagaron sus impuestos al estado”, manifestó Rafael Dávila, prefecto de Loja.

Proyectos

Mario Cueva es también presidente de la Asociación de Municipalidades del Sur (AME), quien expresó que, por medio de un acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Ecuador, acordaron para que esta deuda se proceda a devolver mediante el Banco de Desarrollo, previo a la presentación de proyectos que hagan las Alcaldías. “En efecto, el dinero se devolvió mediante estos procedimientos conforme lo dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, sirviendo como enlace el Banco de Desarrollo”, acotó Cueva.

La alcaldesa de Catamayo, Janeth Guerrero, expresó que luego de presentar el proyecto, la devolución del IVA estuvo bordeando los 500 mil dólares, dinero con el que usó para la iluminación de la Av. Catamayo y Av. Isidro Ayora. “Además, compramos una adoquinera semiautomática que nos permite pavimentar los sectores periféricos del cantón y parroquias”, manifestó Guerrero.

Retrasos

La devolución del IVA hasta el momento está con retrasos de cuatro meses en algunos GAD´s. Como es el caso del cantón Calvas, que actualmente tienen pendiente un reembolso de 100 mil dólares. “Esperamos que en los próximos días el Ministerio de Finanzas nos entregue los recursos para pagar a algunos contratistas”, enfatizó Cueva.

La primera autoridad de Catamayo manifestó que el pago para este año es mediante las transferencias mensuales, donde los funcionarios que llevan la contabilidad son quienes se encargan de subir la información a la plataforma, para que así les devuelvan el dinero. Manifestó que los pagos a su Alcaldía son puntuales, puesto que al finalizar el mes suben sus informes.

Además, Dávila refirió que en este 2018, el gobierno le está adeudando a la prefectura unos 500 mil dólares (valores aproximados) por concepto de cuatro meses.

Trabajos

Los gobiernos descentralizados que presentaron proyectos estuvieron enfocados en vialidad, salubridad, regeneración de calles, construcción de canchas, cerramientos, entre otras planificaciones.

Proceso de reembolso del IVA a GAD’s

2016 Devolución mediante bonos.

2017 Retribución mediante el Banco de Desarrollo, previo a la presentación de proyectos.

2018 Pago en efectivo mediante transferencia.

La crisis de la casa fiscal, obligó al Gobierno a utilizar otros mecanismos de pago’

Rafael Dávila

Prefecto de Loja

Los bonos eran títulos que utilizamos para pagar deudas’

Mario Cueva

Alcalde de Calvas