Hay retrasos en la devolución del IVA a gobiernos seccionales

OCT, 17, 2018 |

DEUDA. El Estado aún adeuda montos por concepto de IVA a los gobiernos seccionales.

En el GPI y en el Municipio de Ibarra se indicó que hay montos que aún no paga el Estado.

Redacción IBARRA

A nivel nacional varios gobiernos seccionales están a la espera de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Gobierno Nacional. Más de dos millones de dólares, es el monto que aún falta por ser transferido a las cuentas del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) y al Municipio de Ibarra.

De acuerdo a la información proporcionada por Pablo Jurado, prefecto de la provincia, el monto pendiente a esta dependencia ascendería a 964 mil dólares por el IVA que se generó por la ejecución de varios proyectos, en años anteriores.

Situación

“Hemos tenido desfases en la devolución del IVA, desgraciadamente en los últimos años por la situación económica esos recursos han sido dispuestos por el Ministerio de Economía para cumplir sus compromisos y sus obligaciones, dejando de devolvernos a nosotros y dejándose en una cuenta por cobrar”, agregó Jurado.

Desde octubre del 2017 a junio del 2018 se le debía al GPI 1 millón 992 mil dólares, de esto monto ya se han realizado algunas devoluciones; y solo queda pendiente los 964 mil dólares. Monto que será devuelto por el Banco de Desarrollo (BDE) a través de proyectos que realice la Prefectura. “Se nos irá transfiriendo paulatinamente esos recursos en base a un convenio que firmamos”, aclaró el Prefecto.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno hace todo lo posible por cumplir con los pagos. “Estamos conscientes que lo que más le hace falta al Gobierno es liquides, sin embargo, hemos sido y seguimos siendo pacientes; y, entendemos que por parte del señor Presidente, Ministro de Economía hay la voluntad para solucionar este inconveniente, que no solo es con las prefecturas sino también con los municipios”, comentó.

En cuanto a las transferencias mensuales que da el Estado, Jurado aclaró que éstas no tienen retrasos. Aproximadamente 1 millón 800 mil dólares recibe el Gobierno Provincial de Imbabura, para el gasto corriente e inversión en obras.

Municipio de Ibarra

Según Arturo García, director financiero del Municipio de Ibarra, el Estado le debe a la institución 1 millón 420 mil dólares. La cifra corresponde a valores que están pendientes de pago del año 2016.

“A través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) realizamos un convenio con el Ministerio de Finanzas, para que los recursos que nos adeudan por concepto del IVA, nos puedan ser entregados por medio de los proyectos (obras) que presentemos al BDE”, apuntó García.

En cuanto al ejercicio económico de este año que da el Estado al Municipio, dijo que no se ha tenido ningún inconveniente. Los recursos han sido transferidos mensualmente sin atrasos. Aproximadamente 1 millón 700 mil dólares es el monto que recibe cada mes el municipio, de este rubro el 22% es para gasto corriente y el 78% para inversión. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Registro Civil trabaja el doble en Ibarra a una semana de elecciones

| Los horarios se extendieron para cubrir la demanda de la ciudadanía. Muchas personas esperaron los últimos días antes de votaciones para sacar su cédula.

10 candidatos buscan llegar al sillón de Ibarra

| Un mercado y reactivación del centro histórico son las principales demandas de los habitantes de Ibarra.

La Alcaldía de Antonio Ante tiene nueve aspirantes

| La industria textil es la principal actividad económica de las familias anteñas.

Nueva directiva en Centro Femenino de Cultura Ibarra

| El Centro Femenino de Cultura Ibarra ya cuenta con su nueva directiva. La Casa de Pedro Moncayo fue el escenario donde se desarrolló las posesiones de los representantes de esta organización.