Guamá, tercero en la Vuelta y primero en el Oasis

CARRERA. Byron Guamá impuso un nuevo tiempo en el Reto al Oasis.
CARRERA. Byron Guamá impuso un nuevo tiempo en el Reto al Oasis.

El carchense hizo podio en la Vuelta al Ecuador el sábado y el domingo recorrió 50 km en bicicleta de montaña.

Redacción BARRA

Un canicular sol, la toma de lista, la organización de la partida y el arranque de la prueba fueron el preámbulo de la vigésima octava edición del Reto al Oasis.

La partida en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha fue la única ocasión en la que el lote compacto, de las categorías de la Serie 50 km, estarían agrupados. Desde los primeros kilómetros, la dureza del ascenso hacia Yuracruz, fue el encargado de seleccionar a los protagonistas principales de esta legendaria carrera de ciclismo de montaña.

La carrera
Corredores de todo el país y una buena delegación de Colombia tomaron línea de partida. La selección comenzó desde la misma partida, cuando los jueces agruparon a las categorías Élite, Sénior, Máster A, Máster B y Máster C, en el primer grupo que partió a las 08:00.

La escalada hacia la Cordillera Oriental de los Andes fue el marco para la batalla entre los llamados al podio, en donde el paso fuerte y desgastante de Byron Guamá le abrió el camino a la victoria, seguido de Joel Burbano, Carlos Guerra, Martín Purtschert, entre otros.

Ganadores
Los primeros en llegar fueron de la Serie 2 (33km), Charlie Galárraga, Mateo Santamaría, Sebastián Domínguez, entre otros. En damas se ubicó primera Margoth Canacuán. “Este Reto fue muy rápido y me siento contenta por obtener el primer lugar. El recorrido es fuerte sobre todo los tramos de ascenso, pero por la experiencia que se tiene se supo aprovechar y sacar ventaja a mis competidoras”, subrayó Canacuán.

Cerca de las 10:00 con un buen ritmo asomó Byron Guamá; rompió su propio récord del año anterior que era de 1h56m. Esta vez registró 1h55m46s; Guamá el día anterior acabó de participar de la Vuelta Ciclística del Ecuador, ubicándose en el tercer lugar en la tabla general.

Él sostuvo que este ha sido uno de los mejores años de su carrera, y que a pesar de no haber obtenido el primer lugar en la Vuelta, se sentía un ganador, por el haber compartido podio con Óscar Sevilla. Con respecto al Reto al Oasis manifestó estar contento con el triunfo. “Es una muy bonita carrera y a la vez dura. Pero se pudo tener una buena diferencia en el ascenso lo que pude alejarme de mis competidores. Es la quinta vez que gano el Reto y me siendo feliz”, concluyó el ciclista. (FCDL)

FRASE

Tal vez tenga mi última competencia del año en la Vuelta a Guatemala, o sino con el Reto al Oasis termino mi temporada”. Byron Guamá, ciclista.