Festival internacional en lenguas originarias se realiza en Imbabura

OCT, 12, 2018 |

FESTIVAL. El año anterior el festival se desarrolló en Ibarra. Con exponentes de México, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Interculturalidad-Imbabura

 China, México, Bolivia, Colombia y Ecuador serán parte del tercer festival internacional de creadores en lenguas originarias en Ecuador denominado ‘Sapi Shimi’ (Palabra Raíz), que busca fortalecer las lenguas de los antepasados a través de la poesía.
 

“Pensamos que la poesía es una herramienta para sensibilizar y para llegar a todos los espacios, que mejor si lo hacemos desde la parte poética, que nos permite enseñar y fortalecer nuestras lenguas y poesías”, dijo Gladys Potosí, representante de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias en Ecuador.

Uno de los grandes retos que se ha propuesto la organización es recuperar las lenguas que se están perdiendo. Han existido idiomas que históricamente han estado subordinados y que debido a las relaciones de desigualdad en la sociedad se están perdiendo. “En la actualidad se evita hablar en la lengua propia, algunas personas se avergüenzan y tratan de entrar en la sociedad mayoritaria con la utilización de las lenguas dominantes”, aclaró Potosí.
 

Actividades

En Otavalo e Ibarra se desarrollará este festival, habrá diferentes escenarios para cada una de las actividades programadas para este viernes y sábado. Hoy a las 08:00 inicia el conversatorio sobre la construcción de territorios desde la plurinacionalidad e interculturalidad, en el auditorio de Senplades Ibarra.

Desde las 10:00 el festival se conecta con las unidades educativas, en Ibarra se hará en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño y en Otavalo en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe ‘Pedro Moncayo’.

A las 15:30 en cambio se hará en el auditorio Leonidas Proaño, el foro sobre la atención de los pueblos indígenas en la política pública. Posteriormente se dará un reconocimiento a líderes y lideresas del movimiento indígena del Ecuador por el pueblo Kichwa Karanki. Mientras que a las 18:00, en el mismo lugar, se proyectará el cortometraje ‘Tulla mama’. Y, a las 19:00 en el Centro Cultural El Cuartel se hará el recital poético ‘Palabra Raíz’.  

Angochagua

Para mañana, todos los expositores y participantes del festival se trasladarán a la parroquia de Angochagua. Se tiene planificado a las 10:00 en la Junta Parroquial, la presentación del proyecto Kipiku, con música y canto. Seguido se hará un recital artístico.

A las 11:30 se tendrá un conversatorio con los adultos mayores de Angochagua, mientras que a las 12:00 iniciará la pamba mesa y ceremonia de cierre del festival.

Potosí, indicó que las personas que estén interesadas en ser parte del festival pueden acudir a cada una de las actividades programadas de forma gratuita. “La intención es que las personas se sumen al rescate de las lenguas originarias. Es importante mencionar que no solo se expondrán las lenguas de Ecuador, sino también de otros países del mundo como China, México, Colombia, Bolivia…”. (FCDL)

DATO

El evento es organizado por la Delegación por Ecuador de la Coordinación Mundial de Creadores en Lenguas Originarias y Angochagua Kawsay.

DATO

Poesías de lenguas originarias de China, Bolivia, Colombia, México y Ecuador serán parte del festival.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se ubica el primero de ocho puentes del anillo vial

| Las plataformas mecánicas levantaron ayer la estructura sobre el río Chorlaví.

Con medición topográfica inicia readecuación del Parque Vicente Ponce

| Serán 100 días de plazo para que el espacio público luzca con una nueva imagen.

La Dolorosa de Atuntaqui se transforma

| Con música y danza se inauguraron obras en este sector de Atuntaqui.

Orientan en temas de violencia de género

| Un grupo de 40 personas, representantes de varias entidades del sector público que gestionan el amparo de las personas, en especial en la protección de sus derechos, fueron parte del último módulo de capacitación en uno de los auditorios del Patronato de la Prefectura de Imbabura.

Mancomunidad de Tránsito Norte se adherirá al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

| La Mancomunidad de Tránsito del Norte, conformada por 15 cantones de cuatro provincias de la región, en conjunto con su aliado estratégico Trafficnor, firmará la adhesión formal al Pacto Nacional por la Seguridad Vial en la ciudad de Huaca, en Carchi, hoy.

Estudiantes conocen beneficios de ser parte de la Universidad de Otavalo

| La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Otavalo, socializó el uso del correo institucional y la plataforma office 365.

GALERIA DE VIDEOS