Minas de oro de Buenos Aires están concesionadas a empresa extranjera

Situación. Mineros ilegales que explotan betas de oro en Buenos Aires no serán legalizados.
Situación. Mineros ilegales que explotan betas de oro en Buenos Aires no serán legalizados.

El catastro minero está cerrado y ninguna persona natural o jurídica ilegal puede acceder a la regularización.

Redacciòn IMBABURA

El subsecretario de Minería para la región, Santiago Chamorro, confirmó que los mineros que operan apartados de la ley en una zona de Buenos Aires, en Urcuquí, concesionada la empresa internacional canadiense – australiana Hanrine – Ecuatorian – Exploration & Mining, no podrán regularizarse.

Al referirse a la reciente reunión de cientos de mineros y comuneros de la parroquia de Buenos Aires, donde desde enero entraron mineros ilegales y continúan apoderados de una montaña extrayendo betas de oro de forma ilegal, dijo que el Estado analiza la forma de recuperar este territorio.

Entre el mes de marzo de 2016 hasta agosto de 2017, el gobierno abrió el catastro minero para que las personas naturales o jurídicas puedan acceder a una concesión minera, sin embargo “es sorprendente que cuando se ha cerrado el catastro minero, en donde hay áreas como la de Buenos Aires adjudicadas con anterioridad intenten reclamar”, dijo Chamorro.

“No nos sorprende esas acciones como lo que históricamente pasó en Chinapinza, Ponce Enríquez, Zaruma, Portovelo, San Lorenzo (…), en donde se ha socializado el delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, agregó.

“Uno de los requisitos para acceder a un área minera es verificar que esté libre, que no afecte bosques protectores, áreas protegidas, zonas intangibles y centros poblados. Los que ahora se encuentra en Buenos Aires pudieron solicitar, de acuerdo con las reglas, en otras áreas pero no lo hicieron”, sostuvo Chamorro.

El Estado ecuatoriano no puede entregar áreas del territorio sin ningún control. Se debe velar por la seguridad de las personas, los derechos de la naturaleza y los recursos económicos. “El gobierno está comprometido con la minería responsable que genere trabajo, emprendimientos productivos y desarrollo”, mencionó el funcionario.

DATO
En las reuniones con las autoridades, las personas que extraen el material minero de Buenos Aires piden que su trabajo se regularice y no se entregue a una empresa extranjera el territorio.Aclaró ciertas declaraciones que calificó de inexactas de parte de los mineros ilegales, “quienes aducen que hemos otorgado títulos mineros fuera de la temporalidad reglamentada. Eso significa que los propios funcionarios del gobierno inobservamos las disposiciones del Presidente de la República y eso es realmente falso”.

Refutó

Ante las declaraciones del asambleísta de CREO por Imbabura, Marcelo Simbaña, en el sentido de que en la actividad minera existe coimas, tráfico de influencias…, el Subsecretario de Minería le instó a que con responsabilidad presente pruebas.

“Muchas veces en el país estamos acostumbrados a decir cualquier cosa sin evidencias y se mete a todos en el mismo saco. Si hay seriedad en esas declaraciones debería solicitar a Fiscalía el inicio de una investigación”, manifestó. (CHRW)