Incrementan mil especies más al herbario de la PUCE-SI

Laboratorio. Este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas de diferentes especies.
Laboratorio. Este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas de diferentes especies.

Ibarra

El herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) cuenta con 5120 especies, las cuales aportan a los estudiantes en el conocimiento educativo de la flora y la botánica. Es así, como este espacio de investigación cuenta con las colecciones más representativas como son: hongos, musgos, líquenes, plantas angiospermas, gimnospermas, helechos, monocotiledóneas y dicotiledóneas, recolectadas a partir de las coberturas vegetales que se efectúan en la provincia de Imbabura.

El proceso de levantamiento de información se efectuó en los sectores de: Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Lita y Atuntaqui, en donde se han encontrado mil especies más que se incrementan a la custodia del herbario de la PUCE-SI.

Para María Fernanda López, responsable del herbario de la PUCE-SI, en este laboratorio se efectúan actividades como: identificación de especies, montaje y prensado de las muestras, matizadas en distintos enfoques investigativos.

Aporte al ambiente

Igualmente, se aúnan esfuerzos de cooperación para apoyar a diferentes instituciones académicas de la región norte, investigadores internos y externos. De tal modo, que se han unido al objetivo de la conservación de la fauna de la provincia y del país el Herbario Nacional del Ecuador, el Ministerio del Ambiente, la PUCE y la PUCE-SI trabajan conjuntamente en la consolidación de los proyectos que emana el Herbario.

Por lo que López expresó: “contar con un herbario en la Universidad nos ayuda a describir de forma práctica los tipos de plantas existentes en la zona, asimismo nos permite medir el índice de diversidad y vulnerabilidad de las plantas para evaluar su estado pasado, actual y futuro de cada especie”.

De esta manera, el herbario aporta en el desarrollo académico de la PUCE-SI y se involucra en proyectos de investigación desde los diferentes campos de la botánica. También se prepara una plataforma digital en la que se expondrá al público los avances de las investigaciones y la base de datos de las especies que se encuentran en este laboratorio botánico. (DLH)