Radio Ilumán, 18 años de trabajo por el fortalecimiento del kichwa

Interculturalidad. Parte del personal que labora en este medio radial bilingüe de la provincia de Imbabura.
Interculturalidad. Parte del personal que labora en este medio radial bilingüe de la provincia de Imbabura.

Otavalo

Dieciocho años de trabajo por el rescate de la identidad cultural y el idioma kichwa cumple radio Ilumán. Para el sábado 13 de octubre en el estadio de la parroquia de San Juan de Ilumán, se tiene previsto presentar un evento cultural con música andina desde las 14:00. Más de 10 artistas y grupos musicales de renombre nacional e internacional, estarán en escena con sus máximas expresiones corporales y composiciones poéticas, enalteciendo la sabiduría que caracteriza a los pueblos ancestrales.

Esta es una estación de radio que se caracteriza por difundir una programación en el lenguaje kichwa y español, con el objetivo de fortalecer y promover la identidad cultural de los pueblos, apoyándose en segmentos con temas sociales, culturales, deportivos, folclor, música, arte, historia, entre otros.

A partir de los procesos de movilización indígena en la provincia de Imbabura en la década de los años 90, la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), con el apoyo de Ciespal y de la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), impulsó la creación de la radio Ilumán en la frecuencia 96.7 Frecuencia Modulada (FM), con una visión de ser un medio de comunicación radial kichwa de calidad a través de un contenido social, cultural y educativo.

Jaime Díaz, joven kichwa encargado de dirigir este medio de comunicación, mencionó que dentro de la programación de este medio de comunicación, se está trabajando con un 60% de música andina, 30% con orquestas de pueblo y un 10% de música cumbia y variada. “Cada programador tiene un segmento de 15 minutos donde se les enseña a los oyentes el idioma kichwa, para esto utilizamos la revista “Wiñay Kawsay” que es parte de nuestra organización y al momento contamos con 15 ediciones, las mismas que sirven para la difusión de la lengua madre”, explica Díaz.

Antecedentes históricos

En el año 1.990, época donde se vivió el mayor levantamiento indígena en el Ecuador por la reivindicación de los derechos, los acontecimientos en las comunidades no eran parte de la noticia en los medios de comunicación existentes. Esta realidad fue decisiva para que la asociación de jóvenes kichwas de Imbabura AJKI, una organización social sin fines de lucro, apostara por un medio de comunicación alternativo que visibilice la realidad de las comunidades, donde puedan expresarse en su propio idioma, forma de percepción y vivencia.

El 30 de junio del año 2.000, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión Conartel, finalmente otorga la concesión de una emisora local de baja potencia denominada “Ilumán 96.7 FM”, a favor de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura, la misma que fue inaugurada un domingo 08 de octubre del mencionado año, en presencia de una multitud de la población indígena del cantón. (PMHR)

Celebración del aniversario

Como parte de la celebración de los 18 años de vida de radio Ilumán, en estos días se está realizando un campeonato de fútbol indígena, cuya final será el día 13 de octubre. “A parte del evento artístico también se tiene previsto llevar a cabo una feria gastronómica, con la finalidad de fortalecer a las organizaciones que se dedican a la preparación de comidas típicas del sector”, indicó el director de la radio.

DATO

En este medio de comunicación que llega a las diferentes comunidades rurales de Otavalo, Cotacachi y Atuntaqui trabajan personas kichwas.

TOME NOTA

Gran parte de la programación se la realiza en el idioma kichwa con el objetivo de fortalecer la lengua materna en las nuevas generaciones.