Con una ceremonia ritual inició la celebración del Kuya Raymi

Interculturalidad. Ayer se realizó la ceremonia ritual dentro de la celebración del Kuya Raymi.
Interculturalidad. Ayer se realizó la ceremonia ritual dentro de la celebración del Kuya Raymi.

El evento se realizó en la comunidad de Carabuela como priostes de esta festividad organizada por la FICI.

Redacción OTAVALO

En la comunidad de Carabuela perteneciente a la parroquia de Miguel Egas Cabezas, se realizó ayer la ceremonia ritual, con la cual se dio inicio a los eventos organizados por la Chijallta FICI dentro de la celebración del Kuya Raymi. Esta actividad estuvo precedida por la presentación de grupos de danza, donde participaron estudiantes de unidades educativas bilingües del cantón; además se hizo una explicación sobre el reloj solar.

Roció Cachimuel, presidenta de la Federación Indígena Campesina de Imbabura (FICI), manifestó que este es el inicio del equinoccio donde se realizó una vivencia con los niños y docentes del Distrito de Educación 10D02 Antonio Ante-Otavalo. “Nosotros queremos expresar que esta celebración tiene mucho significado y por lo tanto es importante que los niños no solo indígenas, sino de todos las instituciones educativas de la ciudad, vaya conociendo este tipo de celebraciones ancestrales, por lo que se ha coordinado con el Distrito”, dijo.

Creencias

Al respecto de la explicación del reloj solar, se hizo un trazado del sol en el centro de la cancha de fútbol, en donde el Taita Yurú fue el encargado de dar a conocer su significado. “Todos los equinoccios se dan el 21 cada tres meses, por eso en esta ocasión hemos querido medir el tiempo y saber cómo nuestro abuelos sabían ver la hora a través del sol. Con esto se quiere demostrar cuanto conocimiento y sabiduría había antes y ahora buscar la forma como ir replicando a nuestro niños y jóvenes”, afirmó Cachimuel.

Posterior a esto, a las 12 del medio día se llevó a cabo la ceremonia ritual del equinoccio en la vertiente de Moras Pukyo ubicado junto a la casa comunal. Para este acto se preparó el sitio con flores y frutas, que fueron colocados alrededor de una pequeña vertiente, en donde el encargado del ritual, empezó a dirigir al público presente con sus palabras enseñando que se debe respetar la naturaleza y los diferentes equinoccios. (PMHR)

Actividades de fin de semana

La elección de la Kuya Ñusta se realizará este sábado 22 de septiembre en el Parque Bolívar de esta ciudad, se tiene confirmado la participación de ocho candidatas que representarán a los diferentes pueblos kichwas de la Sierra Norte. “Tenemos todo listo para los eventos a realizarse en esta celebración, donde la comunidad de Carabuela es el prioste; primero empezamos el viernes 21 con la ceremonia, la cual se realizará conjuntamente con el Distrito de Educación, Antonio Ante-Otavalo y la participación de las unidades educativas”, indicó la presidenta de la FICI.

Finalmente el domingo 23 de septiembre se desarrollará el gran encuentro cultural, cuya concentración será en el mismo Parque Bolívar a partir de las 10:00, para luego ir caminando hasta la comunidad de Carabuela con los personajes que identifican a esta fiesta y la Banda del Pueblo, en donde se llevará a cabo un festival de danza y música, para terminar esta celebración con el Grupo Los Amigos Millonarios.