No se admitió la figura de Ejecución Extrajudicial

APOYO. Un buen número de personas se dio cita la mañana de ayer en apoyo al uniformado que se encuentra privado de la libertad en la cárcel 4 de Quito.
APOYO. Un buen número de personas se dio cita la mañana de ayer en apoyo al uniformado que se encuentra privado de la libertad en la cárcel 4 de Quito.

Ayer se llevó a efecto la audiencia de reformulación de cargos en la que no se dio paso al pedido de que se determine crimen de Estado.

Redacción IBARRA

En agresión terminó la audiencia de reformulación de cargos que se llevó a efecto desde las 11:00 de ayer en la Unidad Judicial de Ibarra en el caso que de David V., uniformado policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), acusado de ser el presunto autor del disparo que Andrés Padilla recibió en su humanidad y por el que murió.

Familiares tanto de la defensa como de la acusación se dieron cita en la parte externa de la entidad jurídica. Ambos, entre gritos exigían justicia para sus allegados. Mientras tanto, la diligencia se llevaba a efecto a puerta cerrada, por la gran cantidad de personas que llegaron al lugar para presenciar la diligencia.

Cambió la figura legal

David V., fue acusado en primera instancia por el presunto delito de homicidio, situación que no generó agrado en los familiares de Padilla, quienes desde entonces emprendieron un pedido de reformulación de cargos exigiendo que el cargo se tipifique como Ejecución Extrajudicial, tipificado en el artículo 85 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y que estipula una pena de hasta 26 años de cárcel, y que en contexto se amplía a que los allegados de la víctima reciban una indemnización económica a manera de reparación integral.

Sin embargo, dicho pedido no fue aceptado por el juez a cargo del caso. José Moreno, abogado de David V., aseguró: “Aquí no hay crimen de Estado, no hay ejecución extrajudicial, no se puede venir con ese discurso para buscar reparaciones millonarias y demandar al Estado Nacional y dejar a la Policía arrastrada, eso no se puede permitir y quedó demostrado. Ya basta de manifestaciones, de tanta injuria y ataque al compañero policía que no sale a matar sino a servir”.
El nuevo marco legal pasó de Homicidio a Extralimitación en la Ejecución de un Acto de Servicio, constante el artículo 293 del COIP y en el que en caso de responsabilidad se estipula una pena privativa de libertad de 10 a 13 años de reclusión.

Hubo agresiones

Al finalizar la diligencia, y al calor del resultado que no fue favorable para la familia de Padilla, los manifestantes arremetieron en contra de allegados y conocidos de David V., logrando alcanzar a un funcionario policial del GOE, que prefirió reservar su identidad por temor a represalias, quien haciendo uso de su día libre aseguró haber asistido a apoyar a David voluntariamente. “Me encontraba respaldando a mi amigo, estaba junto a mi esposa quien tenía a mi hijo de dos meses en brazos, ella se retiró y como mi sobrina se quedó atrás fui por ella y sin importarles que tenía a la niña me agredieron y también agredieron a mi esposa y fue cuando los compañeros intervinieron, pero no hay ningún detenido a pesar del ataque que recibimos. Me golpearon con puños y las mujeres me rasguñaron, ya basta de tanto abuso”. (MAGC)

Hay secuelas

David V., también presenta secuelas del ataque del que habría sido víctima el pasado 23 de agosto en el Control Integrado de Mascarilla. En la audiencia se conoció que el uniformado presenta lesiones en su rostro, específicamente en su mandíbula, además de sus extremidades, sin contar con el daño psicológico que dicha situación le ha generado en él y su familia. Los allegados del procesado sostienen que han sido amenazados.