Seis comunidades se beneficiarán del sistema de agua de riego

Los comuneros realizaron un recorrido por el sector donde se realizaría la conducción del líquido vital.
Los comuneros realizaron un recorrido por el sector donde se realizaría la conducción del líquido vital.

Es un proyecto que se ha venido gestionando desde hace muchos años por comuneros del sector de Azama.

Redacciòn OTAVALO

Representantes de las seis comunidades pertenecientes al sector de Azama, hicieron un recorrido por el punto denominado Guachingero, para observar el trayecto de conducción del agua hasta el tanque de reserva, en donde se construirá a través del proyecto de transferencia el sistema de agua de riego, que servirá para los sembríos de los terrenos que existen en este lugar.

Las comunidades que se beneficiarán con este proyecto son Gualapuro, Libertad de Azama, La Esperanza, Pigulca, Uyancha y Patalanga. Por gestión de las comunidades se consiguió la suma de alrededor de 700.000 dólares, la misma que permitirá trabajar en un proyecto bipropósito para agua de consumo humano y riego. La primera etapa estará enfocada a lo que es agua de riego para aproximadamente 300 hectáreas de esta zona de Azama.

Gestiones

Lourdes Altalima, concejala rural de Otavalo, quien ayudó en la gestión a estas seis comunidades, mencionó que “frente a las necesidades de la gente se tiene que responder con gestión; es de esta manera como se ha venido trabajando con los moradores de Azama. En este caso la Prefectura de Imbabura, se ha comprometido que en unos 15 días firmaría este contrato, con lo que este proyecto estaría pronto a iniciarse”, señaló.

La Concejala dijo que se tiene listo los estudios realizados hace dos años atrás. “Este es un proyecto que tiene exclusiva competencia el GPI, sin embargo vamos a coordinar con los contratistas para apoyar en la obra, pese a no ser una obligación comunitaria lo vamos hacer en virtud de que el proyecto avance y se pueda concluir en el plazo previsto, con los recursos que se tiene al momento”, acoto.

Joaquín Gualapuro, miembro de la comisión de este proyecto, manifestó que para conseguir estos recursos se unieron varias comunidades para realizar la gestión con las autoridades locales y provinciales. “Nosotros como beneficiarios de este proyecto tanto de agua potable como riego, hemos estado gestionando hasta conseguir estos recursos, es así que en estos días se ha hecho el recorrido para saber dónde estará ubicado el tanque principal que reparta los caudales de agua para riego y potable”, afirmó Gualapuro.

Por su parte Transito Morán, presidenta de la comunidad de Gualapuro, indico que este es un sueño que se ha venido luchando desde hace algún tiempo atrás. “Esta obra nos favorece porque esta zona es productiva donde se da buenas frutas, algunos técnicos han hecho los estudios y se ha comprobado que esta tierra es muy fértil”, destacó. (PMHR)

CARITAS

“Esperamos que se realice el contrato para ver que esta obra se cristalice y vaya en beneficio de todos quienes vivimos por este sector”. Joaquín Gualapuro

“Hemos soñado con esta obra que nos ayudara a cultivar nuestras tierras y poder sacar una buena producción al mercado”. Transito Morán

“Gracias a la Concejal Altalima, que nos ayudado en la gestión vamos a beneficiarnos de esta obra importante para nosotros”. Enrique Campos.