Se inicia la renovación del Parque Pedro Moncayo

REMODELACIÓN. El Parque Pedro Moncayo inició con su intervención para mejorar el ornato de la ciudad.
REMODELACIÓN. El Parque Pedro Moncayo inició con su intervención para mejorar el ornato de la ciudad.

Ibarra

El principal parque de la ciudad de Ibarra, por encontrase en pleno centro de la urbe, tras varios años de falta de atención de su espacio verde e infraestructura, ayer inició su intervención, para mejorar en el ámbito de luminosidad como en algunos aspectos de construcción.

Dentro del cronograma que posee la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Ibarra, consta que desde la mañana de ayer iniciaron los obreros a cercar el área estimada de 400 m2.

Arreglos

El primer arreglo será con el cambio de luminarias, las cuales hace décadas dejaron de funcionar, mientras que en otros casos los faros fueron destruidos.

De acuerdo con la directora de la dependencia municipal, el espacio público tendrá una regeneración integral, en el cual se ocuparán de modificar los corredores, algunas bancas deterioradas.

“Como se sabe, el alumbrado del parque está totalmente deteriorado y por eso el Alcalde lo ha considerado como prioridad uno”, sostuvo Lima.

En cuanto a las características del cambio de luminarias, se mencionó que se ubicará la mejor calidad del tipo led, con lo que se espera un cambio total del espacio.

Se tiene previsto que en dos meses esté renovado el lugar, a un costo de 218.000 dólares.

Comentarios ciudadanos

Los habitantes de Ibarra observan positivamente la atención del área, la cual necesitaba ser intervenida hace muchos años.

Rosa Castañeda señaló que es importante tomar en cuenta los detalles, como algunos atractivos para que los propios y visitantes tengan un lugar donde distraerse, caminar con la seguridad pertinente. Acotó que “al caer la noche el sitio era tinieblas y se tornaba peligroso transitar”.

Oscar Castro mencionó por su parte que los atractivos de una ciudad son precisamente los parques. Detalló que Ibarra es pequeña y que el Municipio debería poseer un fondo especial para la atención de estos sitios, en especial de los principales, decorarlos, ubicar piletas llamativas para que la familia acuda a distraerse.

En otros parques

Se anunció también que los contratos que cumple la Dirección de Obras Públicas se extenderán para remodelar otros parques. Informaron que posteriormente se verá un cambio también el Parque La Merced, Santo Domingo, Germán Grijalva, San Francisco…

Algo de historia del Parque Pedro Moncayo

Una vez que el libertador Simón Bolívar librara la batalla de Ibarra el 17 de julio de 1823, a este lugar se le conoció como Plaza de la Independencia, pues desde las casas del cabildo se leían las arengas y mensajes patrióticos. En igual forma, en sus puertas se exhibían las listas de los soldados, los muertos y heridos, así como las nóminas de los combatientes y sus respectivos batallones.

Según un mandato del gobierno liberal, se dispone en 1902 que el Parque de la Independencia de Ibarra sea designado como Pedro Moncayo, señalándose además que se erija un monumento a tal preclaro hijo de Ibarra.

El gobierno provincial dio cumplimiento a la orden gubernamental y cambió de nombre, pero no colocó efigie alguna del ilustre pensador. Este afán se cumpliría en el año de 1980 en la administración del Dr. Luis Andrade Galindo, quien fue alcalde de la ciudad desde 1978 hasta 1984.

TOME NOTA

Se tiene previsto que en dos meses esté renovado el lugar, a un costo de 218.000 dólares.